“Esto es por y para Talleres. Estamos a su servicio. No me ilusiono con nada. Calma absoluta. La charla con Andrés (por Fassi) es diaria. Yo ya dije que estamos al servicio total de Talleres. Sí, me ilusiono con estos jugadores que entregan absolutamente todo. Pero si tengo que decir algo... por más que uno esté ayudando... eh... yo ya no puedo ponerme más el jean y el suéter (significando que ya no quiere ser más dirigente). Creo que ya no hay vuelta atrás, en el buen sentido... me apasiona el verde césped... me apasiona. Y lógicamente que veré qué pasa y lógicamente escuchar a nuestro presidente”, dijo Pablo Guiñazú en conferencia de prensa tras el 1-1 con River.
Pablo Guiñazú es el entrenador interino de Talleres, pero trabaja como si se fuera a quedar toda la vida. Su condición fue informada por la directiva en el mismo momento que se anunció la salida anticipada de Alexander Medina y fue mencionada en todas las expresiones de Andrés Fassi.
Sin embargo, para Guiñazú su presente y futuro es en el “verde césped”, donde tuvo una vida y una muy rica. Pero “el Cholo” tiene claro que ser DT es lo suyo. No más director deportivo ni entrenador alterno, los dos puestos que ocupó antes en la “T”, tras colgar los botines.
Lo suyo es el día a día con el jugador, como ya supo hacerlo en Atlético Tucumán y Sol de América de Paraguay. Será en Talleres hasta donde lo dejen los resultados, el rendimiento de los jugadores y la decisión de Fassi.
Sigue viviendo como si jugara. A lo Guiñazú. Más allá de la intensidad conque vive los partidos como pueden ver presencialmente o virtualmente por cualquier plataforma, es la misma que le imprime en las prácticas.
En la apertura del CARD a la prensa del martes pasado, se lo vio así. Bien intenso, intuitivo, encima de la jugada, evaluando su progreso o su freno. El “Vamos que vamos” que tanto lo caracterizó en su etapa de jugador, volvió a escucharse de su boca.
Se pudo ver como trabaja su Talleres, un rato largo. Al menos en una práctica. Eso fue importante. Casi siempre el acceso al Card albiazul es más que nada para una conferencia de prensa y los movimientos que pueden observarse son los de elongación.
Este martes, se vio una práctica de fútbol en la que se enfrentaron un grupo de juveniles contra otros reforzados por Sebastián Palacios, Augusto Schott, Cristian Tarragona, Tomás Cardona, entre otros, mientras los titulares que jugaron en el Monumental trabajaron a un costado, tras el turno del gimnasio. Más de sus habituales arengas hacia los jugadores y esas charlas sobre lo que es el Mundo Talleres, se pudo ver a un Guiñazú bien asistido por Mariano Levisman, quien fue interino ante Estudiantes en la liga pasada y ahora dejó la división reserva para ser el DT alterno. El profesor Martín Audano y el entrenador de arqueros Gustavo “el Mono” Irusta son los colaboradores más cercano de Guiñazú.
No fue una práctica de titulares, pero mínimamente puede tomarse como referencia para comparar con algunos movimientos que se ven en los partidos. También lo pudieron ver los socios y las socias que, luego, accedieron al contacto con los jugadores y el propio plantel algo que es más habitual.
También se observó cómo trabajaban los lesionados Juan Gabriel Rodríguez (desgarro), Matías Alejandro Galarza (fractura incompleta del quinto metatarsiano del pie derecho) y Matías Catalán (rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda) y sus respectivos progresos.
El ánimo era bueno en un Talleres de transición que desde hace tres partidos cambió a Alexander Medina por “el Cholo” el que dirigirá contra Vélez, este viernes a las 19.15 y ante Alianza Lima de Perú.
Hasta el propio Guiñazú se arrimó a saludar a la prensa, en medio de la práctica. Periodista por periodista.
Alexander Medina y Walter Ribonetto también supieron hacerlo aunque después de que el trabajo hubiera concluido. En cuanto a que pudiera verse un ensayo tan prolongado, hubiera sido inédito.
“La información es poder”, solía decir Medina.
“No soy médico”, se ataja Guiñazú cuando le piden precisión sobre los lesionados, aunque cuando tuvo que descartar a Tomás Cardona y a Juan Carlos Portillo, en la conferencia de prensa anterior a Libertad, no tuvo problemas en anunciarlo antes de que fuera subido a redes del club.
“No nos den por muertos”, es una sentencia que “el Cholo” hizo ley a lo largo del 2-0 con Gimnasia LP y el 1-1 con River por Liga y del 0-2 ante Libertad de Paraguay. La “T” necesita ganar para acceder a octavos de final de este Apertura de Liga y en Libertadores.
Algo que se decidirá en pocos partidos más.
Como se dijo, “el Cholo” trabaja como definitivo y alguien que conoce mucho a Fassi, también presente en la práctica, dijo: “No tenemos agendadas reuniones con otros entrenadores”.
Se vive ese Talleres. Hasta nuevo aviso.