Instituto tiene una chance de esas que no se dan todos los días. Esta tarde, desde las 18, visitará a Argentinos Juniors en el estadio Diego Armando Maradona, por los playoffs de la Copa de la Liga. Y lo hará con un dato que en Córdoba pesa: es el único de los tres grandes de la ciudad que logró meterse entre los 16 mejores. Ni Talleres ni Belgrano dijeron presente.
La Gloria se coló por la ventana. El torneo fue una montaña rusa: empezó bien con Pedro Troglio, luego vinieron los tumbos, la salida del DT, el interinato de Daniel Jiménez y Bruno Martelotto, y finalmente el arribo de Daniel Oldrá. Parecía que no alcanzaba. Pero en la última fecha, cuando nadie lo esperaba, el equipo sacó pecho y dio el golpe: le ganó 2-1 a Talleres en el clásico en el Kempes, con uno menos buena parte del partido y de visitante. Eso solo ya valía una ovación. Pero además, valió una clasificación.
Hoy lo espera uno de los cucos del campeonato. Argentinos fue el mejor de la otra zona, juega bien y tiene banca. Las casas de apuestas son claras: por cada 1.000 pesos apostados a un triunfo de Instituto, se pagan casi 6.000. El favoritismo es del Bicho. Pero ojo, eso también puede jugar a favor: los de Alta Córdoba van sin mochila, con la tranquilidad de haber cumplido y con hambre de gloria.
Porque eso sí: Instituto quiere más. Lo sabe Oldrá, que tomó al equipo sobre el cierre y ya dejó su sello. Y lo saben los hinchas, que después de tanto remar, están listos para soñar en grande. Lo cierto es que esta tarde en La Paternal se juega algo más que un pase a cuartos: la posibilidad de volver a poner a la Gloria en los primeros planos del fútbol argentino, el gran sueño de su presidente Juan Manuel Cavagliatto.
Y en una Córdoba que prioritariamente suele hablar de celestes y albiazules, hoy el que se pone el traje de protagonista es el rojo y blanco de Alta Córdoba. Solo Instituto está en esta instancia. Solo Instituto puede seguir escribiendo historia.