Finalmente fue el estado del tiempo el que mandó y una densa neblina demoró más de tres horas el inicio del 93º Abierto Telecom del Centro presentado por Zurich, que marca el inicio de la temporada 2025 del PGA Américas, y la segunda ronda tampoco pudo completarse en una sola jornada, por lo que se completará este sábado.
Pero lo que para muchos fue una complicación, para John Marshall Butler fue una gran oportunidad. Y con una histórica tarjeta de ocho bajo el par de la cancha del Córdoba Golf Club de Villa Allende es por el momento el mejor score, con un total de 129 golpes (66-63) y acumulado de 13 bajo el par.
Como mejores argentinos y latinos quedaron el chaqueño Fabián Gómez y el tucumano Martín Contini, con 9 bajo el par.
Tres birdies en los seis últimos hoyos le permitieron al “Pato” Cabrera cerrar bien lo que parecía sería un mal dia para ubicarse expectante para las dos rondas finales. Suma 136 golpes (66-70) y un acumulado de 6 bajo el par.
Otras dos buenas noticias para los cordobeses es que Ignacio Marino, el campeón defensor del título, usó 138 tiros (70-68), mientras que Matías Simaski, quien entró por la prelocal, con 139 (70-69), 3 menos, y estaría clasificado para las dos rondas finales, un premio al esfuerzo y el tesón.
Al finalizar la segunda vuelta habrá un corte clasificatorio que dejará en competencia a los 60 primeros y quienes empatan esa posición para ir por el título y el domingo coronar al campeón.
Cabrera y Gómez tienen una particular historia en este campeonato ya que el chaqueño le ganó en 2009 este Abierto al Pato, que venía de ganar el Masters con una brillante actuación arriba del green en los últimos nueve hoyos.
Cómo fue la jornada del Pato Cabrera
Cabrera tuvo un día complicado, subió y bajó varios hoyos, salió por 10 y cometió 4 bogeys (11; 15; 17 y 3) y en esa parte solo dos birdies 12 y 18. Pero luego metió tres birdies más (4; 5 y 8) que él lo explicó así: “La verdad que no pegué bien los primeros hoyos, me costó mucho varias salidas. Allí, varios golpes... yo creo que desde el tee del hoyo cuatro, o sea que era el trece, mi vuelta (el decimotercero que jugaba), para adelante pegué muy bien, pegué como ayer (jueves). Pero hasta ahí la verdad que no había pegado para nada bien”.
Una cuestión particular jugó en contra de Ángel: “Salir por el hoyo diez a la mañana. Eso a mí toda la vida me ha costado. Y, después, la llovizna. A mí me molesta mucho. La verdad que nunca me pude acostumbrar y eso que jugué mucho en Europa. Pero nunca me pude acostumbrar a jugar con agua. Me pone molesto, me pone odioso. Estoy intranquilo, incluso en un momento por ahí mi cadi, ‘el Vizcacha’ (Horacio Monje), me dijo; ‘loco, pará un poco, estás acelerado’. Es más, estaba lloviendo y en el 11 me saqué la campera, no puedo, me molesta”.
En tanto, para Simaski el momento es muy especial. Él, de momento, sólo puede jugar en el circuito nacional, donde hay pocos torneos y de bajo presupuesto, pero hace una preparación profesional esperando el momento para lucirse y esta semana las cosas están saliendo: “En la primera ronda hice tres birdies al final que me permitieron estar bien para hoy (viernes) y terminé de noche. Hoy (por ayer) pegué mejor, pero tampoco me sobró mucho y la fui luchando. Hice un buen birdie en el 12 y me puse -3, pero subí el 13, y en el 16 hice un gran birdie, no me quise arriesgar a entrar con dos, con el segundo la dejé a 70 metro y de ahí a un metro y con ese birdie hice el score. Y en el 18 tiré de cinco metros para birdie y fallé pero estoy bien”.
Por su parte, Martin Contini explicó: En el comienzo de la vuelta aproveché que empezaron a entrar, pegué un par de buenos tiros. La verdad que un cuatro menos vale mucho. Estoy con la cabeza en otro lado, en otra cosa, tratando de hacer bien mi parte, tratando de jugar bien mi juego. Tengo una estrategia clara bien planteada para jugar esta cancha y la verdad es que sea cual sea la posición final al terminar el día, mañana saldré a hacer lo mismo y seguramente el domingo también".
Por su parte, Gómez destacó: “Es un gran torneo, la gente es muy amable. Los greens cambiaron mucho y se me hace difícil leerlos. Estoy más fuerte mentalmente, con ganas de ganar y siento que en cualquier momento puede ocurrir. Encontre un putter que tenía guardado, con el que había ganado mi primer torneo en Saint Jude en 2015, un Titlets negro. Lo puse en la bolsa para esta semana y me está dando resultados, estoy tomando confianza con él”.
La vuelta de Butler
Saliendo por el tee del 10 a las 11.55, Butler comenzó con birdie-par-birdie. Tras su único bogey del día en el 14, su quinto hoyo del día, se destapó haciendo seis birdies en fila al 15, 16, 17, 18, 1 y 2. Sus aciertos en ese tramo incluyeron un “chip-in” en el 1, que le sacó una risotada. En el resto de la ronda hizo un birdie más al 5 para asegurar el 63, cifra con la que igualó su mejor ronda en PGA TOUR Américas, en donde justamente debutó con un 63 el pasado junio en el Beachlands Victoria Open presentado por Times Colonist.
“He venido jugando buen golf desde hace un rato y obviamente sentí que jugué muy bien hoy. Pegué algunos tiros buenos y emboqué algunos putts que ayudaron a sumar el ocho menos”, dijo el graduado de Auburn, que la temporada anterior ocupó el puesto 80 en la Lista de Puntos de la Fortinet Cup en su debut como profesional.