La llovizna constante envuelve el paisaje del Córdoba Golf Club en una bruma, donde solo destaca un grupo de jugadores que ha sabido aprovechar al máximo estas condiciones.
El estadounidense John Marshall Butler firmó una ronda de 65 golpes, seis bajo el par, y con un acumulado de 194 (-19), lleva una ventaja de cinco golpes sobre sus escoltas: sus compatriotas Ryan Grinder (65-66-68) y Theo Humphrey (69-61-69). Humphrey, quien estableció el récord de la segunda ronda y de todo el torneo, se vio obligado a suspender su juego por falta de luz el viernes, y reanudó el sábado por la mañana, logrando una increíble vuelta de 10 bajo el par.
Los tres saldrán a jugar a las 11.44 de este domingo y se espera que a las 16.30 se sepa quién será el nuevo campeón. Los premios se entregarán inmediatamente después. La jornada comenzará a las 8 y los jugadores se agruparán de a tres, todos por el tee 1, en caso de que el mal tiempo haga su aparición.
La pelea por el título del 93º Abierto Telecom del Centro presentado por Zurich, que da inicio a la temporada 2025 del PGA Tour Americas, estará centrada principalmente entre estos tres jugadores. Saben que, bajo las condiciones actuales del campo, una buena vuelta puede llevarlos a hacer 9 o 10 bajo el par, pero también están conscientes de que, si las cosas no salen como esperan, pueden terminar con dos golpes sobre el par.
A pesar de la amplia ventaja de Butler, la definición sigue abierta. La supremacía de los estadounidenses en esta edición ha sido abrumadora; de hecho, entre los 13 primeros lugares, 10 son norteamericanos, junto a un noruego, un australiano y el argentino Fabián Gómez, quien ocupa el noveno puesto, a nueve golpes del líder.
La neblina dificultó el desarrollo de la segunda vuelta y muchos jugadores tuvieron que finalizar sus rondas por la mañana, entre ellos Jorge Fernández Valdés, quien alcanzó el score de -3, con 5 birdies y 1 doble bogey en los últimos 6 hoyos, lo que le permitió pasar el corte clasificatorio.
Lo que dijo el Pato Cabrera
Ángel Cabrera resumió su situación con una sola frase: “Dos doble bogeys y un birdie, contra eso no hay nada que hacer”, así explicó cómo perdió la oportunidad de meterse en la pelea por el campeonato. Cabrera, que firmó un total de 210 golpes (66-70-74), saldrá en la última vuelta con Ignacio Marino y Julián Etulain a las 8.32.
Casualmente, Marino fue el campeón del 2024 y comentó sobre las condiciones de este año: “Las condiciones son diferentes, no sé si es más fácil o más difícil. Es injusto. A veces, aunque los tiros no son tan malos, con el campo seco puedes jugar bien, pero con el barro se complica, no hay forma de recuperar”.
Por su parte, Fernández Valdés fue claro en sus declaraciones: “Jugar aquí es muy importante para mí, siempre intento pelear por el título. Pero esta vez no será fácil. Va a ser complicado. Cuanto más mojado esté el campo, más fácil será para los profesionales; la cancha se vuelve lenta, los tiros que puedas errar no se van a ningún lado. Los greens están más accesibles, son lentos, ya no hay putts rápidos. Obviamente, nosotros lo aprovechamos. El agua que cayó no molesta, al contrario, facilita el juego”.
Fabián Gómez estuvo cerca de mejorar su posición, pero no lo logró. Con 203 golpes (67-66-70), hoy solo consiguió tres birdies y dos bogeys. “Estoy pegando bien, pero hoy el putter no estuvo a la altura, no pude embocar. En muchos hoyos me quedé corto. Mañana veremos cómo se levanta cada uno”, comentó el argentino.
Por último, Butler, líder con 23 años y residente en Louisville, señaló: “Tengo un margen, pero sinceramente no me preocupa demasiado. Mañana saldré con el único objetivo de dar lo mejor de mí. Al final del día, veremos qué sucede y qué pasa con las piezas”.