El golfista cordobés Ángel Cabrera, de 55 años, jugará el Masters de Augusta por vigésima primera vez aún con el recuerdo glorioso de su triunfo en 2009, tras ganar en el desempate a Kenny Perry y Chad Campbell.
Vencedor también del Abierto de Estados Unidos en 2007, saldrá junto al inglés Laurie Canter, debutante en este torneo y que en enero venció en Baréin en el DP World Tour, y Adam Schenk, que participará por segunda vez tras acabar duodécimo en la edición del pasado año.
El cordobés brindó una entrevista al diario Marca de España y no ocultó sus problemas con la ley, así como también las ilusiones por estar nuevamente en un lugar que lo hizo feliz.
Al ser consultado sobre los que piensan que no debería estar en Augusta, “el Pato” respondió: “Que cada uno tiene su opinión y la respeto”, dijo. Y sobre los que dicen que no merece su lugar, él no tiene dudas. “Gané el torneo, por eso estoy acá”.
“El Pato”, campeón del Masters en 2009 y protagonista de una carrera brillante pero también de un pasado tan ruidoso como doloroso, está de vuelta en Augusta. Después de haber desaparecido del circuito en 2019 por una serie de episodios que incluyeron abuso de alcohol, violencia de género, y delitos como “coacción, lesiones leves, amenazas y desobediencia a la autoridad”, según la justicia, Cabrera intenta reconstruir su vida.
En enero de 2021 fue detenido en Brasil por violar una orden judicial que le prohibía salir del país. Estuvo preso hasta abril de 2023.
El martes, en una Augusta National vestida de primavera, Cabrera no evitó hablar del pasado. “Tuve una etapa de cuatro o cinco años que debería cambiar”, admitió. “Mi arranque venía bien, pero tuve esos años malos. El pasado quedó atrás. Me arrepiento de haber hecho las cosas mal”.
Su historia de vida está marcada por la superación: del interior cordobeses al golf de elite mundial. “Se me acercó gente por la plata. No fue fácil ser el Pato”, confesó.
En 2023 ya podría haber vuelto al Masters, pero problemas legales con Estados Unidos se lo impidieron. Hoy, con libertad condicional y en plan de reconstrucción, dice sentirse agradecido: “La vida me dio una segunda oportunidad. Estoy muy agradecido de cómo me recibieron”, expresó, y recordó con emoción a Gary Player, quien lo apoyó incluso durante su tiempo en prisión. “Me decía que todo pasa, que mire hacia adelante”.
El domingo pasado, Cabrera volvió a levantar un trofeo: ganó un torneo del Champions Tour, el circuito senior del PGA Tour. “No me imaginaba ganar tan pronto. Pensaba que iba a pasar un par de años. Ni siquiera estoy convencido de que esté jugando bien”, reconoció.
Entrenó al amanecer, cuando el campo todavía estaba vacío. “Estaba un poco nervioso, lo reconozco”. Durante mucho tiempo pensó que no iba a volver. “Me di cuenta de que la vida no es sólo jugar al golf. Tampoco sabía si iba a estar a la altura. Probé en Córdoba, le pegué a la bola... y voló bien. Eso me animó”.
El Masters de Augusta
El Masters 2025 se celebrará desde este jueves y hasta el domingo. Pero hay mucha intriga a principios de la semana previa al inicio del torneo. La semana del Masters comenzó oficialmente el lunes, cuando los jugadores llegaron al campo (si no llegaron el domingo) y comenzaron a prepararse para el torneo.
El martes, los competidores jugaron rondas de práctica en el campo (muy afectadas por el mal clima) y comenzaron las conferencias de prensa. Esa noche, los antiguos ganadores del Masters se reunieron para la cena de campeones del Masters 2025, ofrecida por el actual campeón, Scottie Scheffler.
Este miércoles, muchos jugadores participan en el popular Torneo Masters Par-3, donde jóvenes y esposas y novias de jugadores suelen vestir uniformes blancos de caddie y acompañar a sus profesionales en el campo. Finalmente, mañana jueves el torneo arranca con la primera ronda.
Calendario del Masters 2025
- Hoy: Rondas de práctica y Concurso Masters Par-3
- Mañana: Primera ronda del Masters 2025
- Viernes 11 de abril: Segunda ronda del Masters 2025
- Sábado 12 de abril: Tercera ronda del Masters 2025
- Domingo 13 de abril: Ronda final del Masters 2025 y ceremonia de la chaqueta verde
Dónde verlo
En Estados Unidos, se podrá disfrutar toda la semana por Golf Channel y NBC. Mientras que en Latinoamérica también se podrá ver la cobertura por Golf Channel, pero también se podrá disfrutar por ESPN y Disney+.