El Grand Slam del golf argentino tiene cuatro torneos emblemáticos en su centenaria historia: el Abierto de la República, el Abierto del Centro, el Campeonato de Profesionales y el Abierto del Sur. Más allá de las circunstancias que rodeen cada edición y el listado de participantes en sus trofeos están grabados para la eternidad los nombres de los grandes.
Allí el domingo sin poder jugar los últimos 18 hoyos, Matías Simaski, el jugador formado en Lomas de La Carolina a sus 34 años logró el triunfo más importante de su carrera: el 83 Campeonato Argentino de Profesionales, presentado por La Providencia 2. Usó 196 golpes gracias a rondas de 66-66-64, un total de 20 tiros bajo el par de la cancha de La Providencia Resort & Country Club, ubicado en la localidad de Canning, al sur del Gran Buenos Aires.
Para ganar en todo deporte al aire libre, tener una estrategia con el clima da sus frutos y eso hizo Matías: “Toda la semana el clima estuvo inestable, de hecho el martes a la noche llovió y el miércoles a la noche también, incluso una de las rondas se jugó con lie mejorado porque justamente la cancha estaba muy mojada.
Entonces veníamos viendo el pronóstico. Es una cancha en donde también sopla mucho viento todo el tiempo. Entonces eso te hace ver el pronóstico para ver cómo y desde dónde sopla el viento.
Mientras vos vas jugando sabés que el viento gira. El pronóstico extendido para el domingo daba lluvia y sumado a esto que había llovido los días anteriores sabía que la cancha no iba a drenar tan rápido. Entonces el día sábado cuando empecé a jugar bien a media mitad de vuelta me dije: “si juego bien y quedó puntero tengo la posibilidad de ganar porque no sabíamos si el día domingo se iba a poder jugar”. Obviamente uno lo piensa después se ve si te sale o no”.
Lo cierto es que el primer día el líder fue Santiago Bauni, que juega en esa cancha y Simaski estaba cuarto a dos golpes, el viernes había cuatro punteros: Bauni, Simaski (cuatro birdies y un águila en los últimos nueve hoyos), Marcos Montenegro y Leonardo Ledesma. En la tercera ronda no hubo viento y Simaski arrancó con cinco birdies para sacarse de encima a sus colíderes. En la vuelta hizo un soberbio birdie en el 12 y mantuvo una ventaja de cuatro sobre Bauni, su escolta.
Los cambios en su juego son notorios: “Este año tenía categoría para jugar el Americas Tour, pero se me bajaron unos sponsor que tenía y se me complicó viajar a principios de año y ahí empezamos con un trabajo un poco más fuerte en swing con mi entrenador Pepa Campra, y decidimos hacer algunos cambios grandes con el drive y para eso me venía bien no jugar, no competir, para poder enfocarme más en los cambios. y jugué pocos torneos también del tour argentino. Así que por otro lado me vino bien”. La suya es la realidad de muchos jugadores argentinos que no pueden sostener ritmo de competencia por falta de apoyo, pero en su caso pudo perfeccionarse, a veces no hay esos recursos o esa decisión y las cosas se complican para muchos.
A la falta de sponsors para los jugadores, en Argentina se suma la falta de sponsors para los torneos de profesionales y con bolsas bajas no hay suficientes recursos para luego encarar campañas internacionales.
Así lo ve también Simaski: “La idea y el sueño es tratar de jugar en un tour grande así sea como mínimo el Korn Ferry Tour, obviamente PGA Tour que creo que el sueño de todos y si no algún tour grande de Europa. Mi objetivo es seguir entrenando, armar un un equipo de trabajo, sumar marcas que te respalden en un proceso de dos o tres años para poder poder llegar a estos tours grandes. Y bueno ojalá este triunfo ayude a formar ese grupito de trabajo y que los inversionistas se acerquen y se animen a formar parte de esto ¿No? Y tratar de empezar el 2025 con un equipo sólido”.
Hoy el Campeonato de Profesionales no tiene el respeto que el ambiente del golf debería darle, por su rica historia, asi también lo sienten los jugadores rentados de nuestro país.
“Es un torneo que creo que no se lo valora realmente como se lo debería valorar y ayer en la entrega del premio el presidente de la PGA (de Argentina, Marcelo Soria) me dijo: ‘Ojalá puedas tomar la dimensión de lo que es ganar este torneo y de los nombres que hay escritos en esta copa’. Y la verdad que tenía razón después un poco más en frío lo pude ver y sí tal cual es un torneo en donde podría tener más difusión, más apoyo y ser realmente valorado”.