Revolucionó (literalmente) al país. En una tibia mañana del último día de julio, José “Maligno” Torres le dio al deporte argentino el título más importante al que puede aspirar cualquier deportista. En la Plaza de la Concorde, en pleno corazón de París, se quedó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Los 94.82 puntos que nadie pudo superar le dieron el título de campeón olímpico de BMXFreestyle y desataron la locura por el carismático deportista.
“Desconozco de qué manera me recibirán en Córdoba, de cualquier forma, yo voy a estar muy contento”, confesó a La Voz el día después de semejante logro. Y el día que llegó a la ciudad, revolucionó cada espacio que recorrió. Pero para que todos pudieran celebrar la conquista, organizó una gran bicicleteada. “La vuelta olímpica”, como se denominó a la acción que unió las dos pistas donde “Maligno” hizo piruetas y desarrolló su talento, fue acompañada por una multitud.
“Acá empezó todo, en esta pista pudimos lanzarnos y llegar a donde llegamos. Eso quiere decir que el argentino puede”, describió el deportista que siempre puso a la gente por delante e hizo sentir que él era uno de ellos.
“Ojalá que sea todo positivo y que sea para mejor en el ámbito de nuestro deporte. Que dé mucha más visibilidad”, repitió una y otra vez en las semanas siguientes. Lo sigue diciendo.
La medalla dorada en BMX lo puso en carrera para ser el abanderado argentino en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos París 2024 y, tras un paso fugaz por el país, regresó a la capital francesa para el cierre de la cita multideportiva que tendrá continuidad en Los Ángeles 2028. “Quiero estar para defender este oro”, argumentó Torres.
La historia continúa para “Maligno”, el primer campeón olímpico argentino en su disciplina. El deportista de 29 años ya había inscripto su nombre entre los mejores riders del planeta.
En julio de 2023 se convirtió en el primer argentino en obtener la medalla de oro en BMX en los X Games y a fines del mismo año se consagró campeón panamericano en Santiago 2023.
En París 2024, en el año del centenario de la primera participación (y consecuente medalla) para un deportista de esta provincia (bronce para el tirador Carlos Balestrini), José “Maligno” Torres le dio a Córdoba la 20° medalla olímpica y la primera dorada en un deporte individual.
Escribió su propia historia e hizo que todos los cordobeses se sintieran parte.
Cómo votar a Personalidad Cordobesa 2024
Como cada año, tras las propuestas del público y del equipo de periodistas, La Voz seleccionó 10 finalistas para el premio Personalidad Cordobesa 2024. El público puede votar online a quienes elija aquí. Hay tiempo hasta el domingo 8 de diciembre. Luego, el jurado formado por ganadores y ganadoras anteriores selecciona entre las tres personas más votadas quién será la Personalidad de este año.