Terminó el tiempo para hacer la puesta a punto de los autos para el Gran Premio de Las Vegas. Es que se completó la tercera y última práctica libre en un circuito callejero que propone grandes desafíos, que tiene que ver sobre todo con la baja temperatura (y que afecta a los neumáticos y frenos) en la que se desarrolla la actividad, debido a que todo es en horario nocturno. A eso se suma la tierra que tiene el trazado.
Los pilotos se tomaron bastante tiempo para entrar a la pista, especulando con lo que empezaba a mostrar el resto. Y los Williams fueron de los que más esperaron para entrar al trazado de Las Vegas. Franco Colapinto lo hizo cuando faltaban 31 minutos para el final de la sesión. Pero aprovechó su tiempo en pista muy bien.
En el inicio de su primer intento, el argentino perdió el control de su auto en la primera curva, por lo que debió abrirse. Además, se cruzó con tráfico y quedó a más de 14 segundos de quien estaba con el mejor tiempo en ese momento. Pero en la continuidad Franco mejoró y se metió décimo en su segundo intento. En el tercero, se llegó a meter quinto, mostrando que fue encontrando los límites de la pista y, sobre todo, la temperatura ideal para sus gomas, con compuesto medio.
En su último stint, probó con gomas blandas y terminó con el octavo mejor tiempo, a apenas tres milésimas de su compañero de equipo, Alex Albon, que fue séptimo.
Lo positivo es que Williams logró poner en condiciones el auto del argentino, que sufrió un duro accidente en San Pablo y debió ser reparado. Lo mismo que con el de Albon. Además, el equipo trabajó bien con los datos que fue recabando en las pruebas libres en Las Vegas y poniendo en pista dos autos competitivos.
La pista tiene más de 6 kilómetros de recorrido y es una de las más extensas del calendario. Y cuenta con largas rectas que permiten alcanzar velocidades de 350 kilómetros por hora. El poder de los motores es una de las claves.
El resto
Un problema de Lance Stroll (Aston Martin) obligó a una bandera roja a 5 minutos del final, lo que adelantó el cierre de la tercera prueba libre.
George Russell ratificó que Mercedes está cómodo en esta pista, por sus largas rectas y, sobre todo, la baja temperatura. Oscar Piastri (McLaren) y Carlos Sainz (Ferrari) lo siguieron. Los dos primeros, con motor de la marca alemana, que es el mismo impulsor de los Williams.
Ahora, queda la clasificación que determinará el orden de partida del Gran Premio. Esa clasificación tendrá hora de inicio de las 3 de la mañana del sábado de Argentina (22 horas del viernes de Las Vegas). La actividad se podrá seguir a través de Fox Sports y Disney +.
Esta es la séptima presentación de Franco Colapinto en Fórmula 1. Sus anteriores actuaciones fueron: 12° en Monza, octavo en Azerbaiyán, 11° en Singapur, décimo en Estados Unidos, 12° en México y abandono en San Pablo.