La 47° edición del Rally Dakar 2025, tendrá en la madrugada de este viernes de Argentina, a partir de la 1.15, su inicio con el Prólogo de 79 kilómetros, con 29 kms de sectores cronometrados y que servirán solamente para ordenar la partida por categoría, ya que los mejores 10 tiempos de cada división, podrán elegir su lugar de partida para la etapa inicial del sábado.
Estos primeros 29 kilómetros comprenderán un sector de camino de ripio duro y algunos sectores de piedras para completar el tramo. El Vivac de Bisha, que albergará las etapas iniciales, contiene alrededor de 3.000 personas, de las cuales 500 son parte de la organización. Por primera vez en el historial de la prueba, todos los participantes contarán con un libro de ruta o roadbook eléctrónico, a diferencia de lo que era anteriormente un libro de rutas gráfico y que los navegantes podían chequearlo con anterioridad. Ahora, este electrónico se entrega 10 minutos antes de largar a cada participante.
El Dakar, que ya aseguró su continuidad en Medio Oriente hasta el 2029, tendrá en esta ocasión 120 debutantes, de los cuales 77 serán pilotos entre los 439 participantes que representan a 70 nacionalidades, de las cuales Francia encabeza el lote con la presencia de 201 personas, por delante de España (con 104). En el caso de Argentina, son 27 los participantes.
Las penalizaciones
Teniendo en cuenta que en esta edición tanto Autos como Motos circularán por sectores distintos y no podrán seguirse sus huellas, la organización comunicó cómo serán las penalizaciones que se cometan en carrera. Así, de una a cinco infracciones, serán 10 segundos por cada una de ellas. De seis a 10 infracciones, con 30 segundos por cada una y, finalmente, si hay más de 10 infracciones, se penalizará con 10 minutos cada una de ellas.
El recorrido por sectores
El Rally Dakar 2025 recorrerá 7.753 kilómetros, de los cuales 5.115 kms serán de tramos especiales. En virtud de ello, los participantes recorrerán un tres por ciento de asfalto, un 44 por ciento de tierra, un 27 por ciento de pistas arenosas, un 12 por ciento de dunas y un 14 por ciento de pistas rocosas.
Alerta meteorológico
Las autoridades de ASO recibieron un alerta meteorológico por fuertes vientos y tormentas de arena, que obligaron a tomar precauciones, llevando a los últimos vehículos en la verificación técnica a lugares cubiertos bajo techo y programar las últimas reuniones de pilotos en lugares cerrados.