La Fórmula Uno descartó la vuelta del Gran Premio de Sudáfrica en 2024 tras las denuncias del embajador de Estados Unidos en ese país respecto del suministro de armas sudafricanas a Rusia en 2022 tras la invasión a Ucrania.
En ese contexto, la disputa del GP de Sudáfrica estaba prevista para correrse en 2024 en el histórico circuito de Kyalami que fue sede de la competencia por última vez en 1993.
Las razones del aplazamiento del GP sudafricano, al menos hasta el 2025, surgieron después de acusaciones del embajador de los Estados Unidos de que Sudáfrica “suministró armas a Rusia el año pasado tras la invasión de ese país a Ucrania”.
La Fórmula Uno había rescindido el año pasado el contrato del GP de Rusia tras la invasión a Ucrania que derivó en una guerra todavía en curso.
El director ejecutivo y máximo responsable de la F1, Stefano Domenicali, admitió que llevan “tiempo buscando una carrera en Sudáfrica” y sostuvo que “si no es en el 2024, será en 2025″. “Pero queremos volver a correr en África porque somos un campeonato mundial”, dijo el dirigente al sitio especializado Motorsport.
Entre los pilotos, el siete veces campeón del mundo de F1, Lewis Hamilton (Mercedes), es el que más defendió públicamente el regreso al calendario del circuito de Kyalami.
“Estamos en todos los demás continentes, así que espero que podamos ir a África pronto y será una experiencia increíble para todos en el paddock experimentar la cultura que tienen allí”, concluyó Hamilton.