El piloto Jack Doohan sufrió un durísimo accidente en la segunda tanda de entrenamientos para el Gran Premio de Japón y destrozó el auto luego de impactar de lleno en una de las barreras de contención del circuito de Suzuka, sede de la tercera fecha de la temporada de Fórmula 1.
Horas después del siniestro, ya con la confirmación del buen estado de salud del corredor, el director deportivo de Alpine, Oliver Oakes, dio la primera versión oficial sobre las causas y le atribuyó la responsabilidad al australiano.
“Fue un error de cálculo no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana”, dijo el británico en declaraciones reproducidas por el medio especializado The Race.
Al margen de los daños causados al auto A525, el jefe de Alpine se alegró de que Doohan haya salido ileso tras el golpe: “Estamos todos aliviados de ver a Jack salir airoso de su incidente en los entrenamientos libres 2 y contentos de ver que está bien después de sus controles de precaución”.
Doohan, por su parte, dijo: “Antes que nada, me siento bien después del incidente. Fue un incidente muy duro, algo que me tomó por sorpresa, y aprenderé de ello”, sostuvo.
“Sé que el equipo tiene mucho trabajo por delante para reparar el coche mañana, así que les agradezco de antemano su esfuerzo”, agregó.
Cómo funciona funciona el DRS en los autos de Fórmula 1
El sistema DRS (Drag Reduction System) consiste en un dispositivo que reduce la resistencia aerodinámica de los monoplazas. Al activarse, se eleva el alerón trasero y aumentar la velocidad.
El sistema se cierra automáticamente cuando el coche desacelera (por el accionar del freno o la liberación del acelerador) y también cuando se gira el volante a un determinado ángulo.
La primera curva del circuito de Suzuka se aborda sin tener necesariamente que desacelerar o girar demasiado, lo que significa que los pilotos tienen que desactivar el DRS manualmente para evitar cualquier problema. Para ello, disponen un botón en el comando central.
Las imágenes muestran que todos los pilotos llegaron a la chicana con la luz del DRS apagada, salvo el australiano.