Franco Colapinto enfrentó el desafío de adaptarse rápidamente a la Fórmula 1, participando en nueve Grandes Premios en los que sorprendió al paddock con su habilidad al volante y los resultados obtenidos. Gracias a este desempeño, el piloto argentino de 21 años fue fichado por Alpine como piloto de reserva para la temporada 2025, con la esperanza de competir por un lugar titular frente a Pierre Gasly y Jack Doohan. Sin embargo, los elogios hacia su desempeño en Williams no han cesado, y recientemente Carlos Sainz destacó la puesta a punto que Colapinto logró en el monoplaza.
Una de las características más sobresalientes del argentino fue su rápida adaptación al Williams FW46, logrando configurar el coche de manera óptima en poco tiempo. Carlos Sainz, quien llegó a Williams desde Ferrari, tomó el control del mismo monoplaza que dejó Colapinto durante los tests de postemporada en Abu Dhabi, donde el español comenzó a familiarizarse con su nueva escudería.
En pleno proceso de aclimatación al equipo y al coche británico, Sainz comentó que “se siente como el primer día en la escuela”. En un video publicado por Williams en su página web oficial, se mostró al piloto español discutiendo con los ingenieros sobre sus primeras impresiones con el monoplaza.
“Creo que si puedo ver lo que siento, puedo ayudarte mucho a ajustar. Estamos hablando de ajustes finales, para mí estaban funcionando bien con estas herramientas de Franco, puedes frenar un poco más tarde. Estoy feliz”, destacó Sainz, refiriéndose al trabajo de configuración que realizó Colapinto. Cabe mencionar que el español se subió al coche poco después de la última aparición del rookie argentino en Abu Dhabi.
Sainz también profundizó sobre detalles técnicos: “Me gustaría analizar un poco más en detalle la inclinación frontal y trasera de mi vuelta. Y luego la separación de las ruedas en profundidad, especialmente cuando vuelvo al frente de ese comentario que hice. Muéstrame algunos datos cuando puedas y te puedo decir si creo que es demasiado o no es suficiente. Y enfoquémonos esta noche en las inclinaciones frontales y traseras y en la separación profunda de las ruedas. Además, necesito ajustar un poco la funda del asiento y no mucho en fibra de carbono”.
Con 206 Grandes Premios disputados, cuatro victorias y seis poles en su carrera, Sainz no dudó en reconocer el trabajo de Colapinto pese a su breve experiencia en la Fórmula 1. También expresó optimismo respecto a lo que pueden lograr en 2025: “No estamos lejos del lanzamiento del coche en Silverstone; no puedo esperar para ver a mi nueva joya y conducirla. Intentemos hacer que este 2025 sea un buen año. Es un momento importante para Williams, donde todos vamos a intentar esforzarnos para llevar de nuevo a este equipo al frente de la parrilla”.
Las palabras de Sainz no solo subrayan el potencial de Colapinto, sino también el esfuerzo colectivo de Williams para recuperar protagonismo en la Fórmula 1.