Red Bull es uno de los equipos más fuertes de este siglo en la Fórmula 1 y se caracteriza por la dureza con la que exige a sus pilotos. Con ese modelo, logró grandes resultados, como los cuatro títulos alcanzados por Sebastian Vettel (2010 a 2013) y los tres que lleva en fila Max Verstappen (2021, 2022 y 2023).
Pero también es un sistema que para muchos otros pilotos resultó totalmente inmanejable. Pierre Gasly (hoy en Alpine) y Alex Albon (en Williams) pueden dar cuenta de ello. Ambos fueron pilotos de la Academia Red Bull y llegaron el equipo de F1 que tiene como jefe a Christian Horner. Pero los dos no pudieron acomodarse a las exigencias del equipo y fueron reemplazados.
Verstappen deja muy alta la vara y “Checo” Pérez apareció como el mejor escudero. Aunque en esta campaña el mejicano no está rindiendo tan bien y los rumores vuelven a aparecer.
La movida de Horner fue poner a Daniel Ricciardo en el equipo RB para que metiera presión sobre el azteca, pero el australiano está muy lejos de hacer eso. De hecho, todo indica que dejará la F1 al final de esta temporada y que su lugar será ocupado por el neocelandés Liam Lawson. Al ecosistema Red Bull muchos lo consideran como una “picadora de carne” que provoca que muchos de sus pilotos hoy estén en otros equipos (como los citados Gasly y Albon).
Consultado sobre eso, el jefe de equipo de la escudería de la bebida energética indicó: “Es una muy buena pregunta. Hemos dado una gran oportunidad a muchos jóvenes durante este tiempo (pero) el sistema de Red Bull exige resultados y rendimiento”.
Luego, agregó: “Max (Verstappen) está cumpliendo, ‘Checo’ (Pérez) no ha rendido lo suficiente este año. Sí el año pasado hizo un buen trabajo, o lo suficientemente bueno, como para terminar segundo en el campeonato y ser campeón de Constructores”.
A continuación, mencionó el trabajo de Franco Colapinto con un claro mensaje hacia adentro: “Tenemos que mirar más allá. Hay muchos grandes talentos. Tenemos a Liam Lawson en el banco. No estamos muy seguros... viendo a pilotos como (Franco) Colapinto, (Oliver) Bearman y (Kimi) Antonelli. ¿Está a ese nivel? El tiempo lo dirá”.
Lawson rindió muy bien en las carreras que disputó como reemplazo de Ricciardo en AlphaTauri en 2023. Pero eso no significa que tenga su lugar ganado en la consideración total de Red Bull. De hecho, Horner habló de que estan atentos a George Russell, cuyo contrato con Mercedes finaliza en 2026.