El fenómeno Franco Colapinto no para. Su llegada a la Fórmula 1 causó un gran impacto mucho más allá de la Argentina. El público fierrero albiceleste tiene una fuerte relación con la Máxima a partir de la ligazón indeleble que generaron nombres como Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Carlos Reutemann. Y ahora todo eso se ve reflotado y reverdecido por este joven de apenas 21 años que parece hecho para esto: correr en la Fórmula 1.
Tiene el talento conductivo, una capacidad de aprendizaje y asimilación que sorprendió a todos en el equipo Williams (como a su jefe de equipo, James Vowles), más una personalidad encantadora desde todos los puntos de vista. A los fanáticos argentinos de todos los tiempos de la F1, felices por su ingreso, Colapinto le suma el ingrediente de que muchas personas de su edad se conectan ahora también con la Máxima. En definitiva, suma una legión con distintas generaciones de seguidores.
Dos datos para tomar en cuenta sobre el impacto de Franco Colapinto: las redes de Williams Racing explotaron (previo a Colapinto, no había más de 50 likes en Instagram; con la presencia del argentino en los contenidos no bajan de 100 mil likes y llegó hasta los 791 mil me gusta) y la plataforma Despegar reveló esta semana que las consultas para ver el Gran Premio São Paulo el fin de semana del 3 de noviembre crecieron un 340%.
Franco es superentrador con la gente, rápido e inteligente para responder las requisitorias periodísticas y muy natural. Como se sabe, fue contratado por Williams para completar la temporada 2024, en reemplazo del despedido Logan Sargeant. Pero para 2025 no tiene lugar en esta escudería con sede en Grove, ya que los pilotos serán Alex Albon (está con el equipo desde 2022 y tiene contrato hasta 2027 inclusive) y Carlos Sainz (llegará desde Ferrari con vínculo por cuatro campañas: 2025 a 2028).
Es por eso que ya se trabaja en el futuro de Franco Colapinto. Mucho de eso dependía de cómo le iba en esta experiencia en F1, pero lo cierto y lo concreto es que viene superando ampliamente todas las expectativas. Incluso, las propias. En dos carreras, las completó cumpliendo sólidas actuaciones y viene de sumar cuatro puntos en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Por supuesto, el argentino tiene que enfocarse ahora en Singapur (corre este fin de semana su tercer Gran Premio) y luego en las seis carreras que le quedarán para completar su faena a bordo del Williams FW46. Pero es su equipo el que pone la mira en el futuro del piloto nacido en Pilar.
Tras sus grandes actuaciones, el propio James Vowles es el principal interesado en no desperdiciar el gran momento de Franco. Y expresó públicamente que quiere que el argentino siga corriendo en F1 en 2025. Obviamente, en su equipo tiene lugar como piloto reserva, pero el jefe de Williams lo quiere compitiendo. Es por eso que mencionó a Audi como una opción.
La situación de Audi y la chance de Colapinto
Audi ingresará como fabricante a la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026, cuando entre en vigencia el nuevo reglamento técnico de la categoría. Pero para estar debió adquirir al equipo Sauber, que seguirá corriendo bajo esa denominación hasta 2025 inclusive.
Ese equipo tiene un solo piloto anunciado para el año que viene. Se trata del alemán Nico Hulkenberg, que firmó por cuatro temporadas. La idea original era que Hulkenberg (de 37 años y que llega procedente de Haas) fuera el segundo piloto de la escudería y el compañero de Carlos Sainz. El español era la gran apuesta de Audi, pero al ibérico no lo terminó de convencer el proyecto alemán.
Es muy ambicioso, pero es también una gran apuesta: no tiene certeza de cuánto tiempo le demandará a Audi (que diseñará su propia carrocería y desarrollará sus propios motores) armar un auto que esté en condiciones de pelear por los puestos de vanguardia. Williams, en ese sentido, le asegura más: es un equipo que viene en crecimiento y con los motores Mercedes, que son una garantía.
Tras no encontrar un piloto de la talla de Sainz, Mattia Binotto (el nuevo jefe de equipo de Audi) quiere apostar por un joven talentoso. Allí entra a jugar Franco Colapinto. Demostró que está en condiciones de manejar un auto de estas características y de soportar la presión de competir contra los mejores: pelear mano a mano con Fernando Alonso o Lewis Hamilton son una muestra de ello.
Pero hay un detalle. Como lo de Audi es a largo plazo, el fabricante alemán quiere un contrato por cuatro años. Eso sería un impedimento, en caso que Williams quiera volver a contar con Colapinto antes de ese plazo.
El rival de Franco Colapinto por la butaca en Audi
El otro nombre que siguen de cerca en Audi es Gabriel Bortoleto. El piloto brasileño, de 19 años, es el actual líder del campeonato mundial de Fórmula 2, la antesala de la F1. El joven paulista pertenece a la estructura de McLaren y un contrato a largo plazo también podría ser un limitante a su anhelo.
Pero hay otro atenuante que el brasileño tiene que tener en cuenta: si se consagra campeón este año en F2, no puede seguir corriendo en esa divisional. Eso le pasó a Theo Pourchaire: fue campeón en 2022, no pudo correr este año en F2 y no tiene lugar en F1. De hecho, el piloto francés se queja públicamente de no tener esa posibilidad: “Qué más tengo que hacer”, se pregunta.
Igual, en este momento, es piloto reserva en Sauber y también puede ser una opción para Audi.
El dinero, otra pata clave
Franco Colapinto llegó a la Fórmula 1 no solo por su talento, sino también porque contó con un fuerte apoyo económico. El productor musical Bizarrap se acercó a Colapinto y le ofreció ayudarlo en lo que fuera necesario. Además de poner dinero (U$S 1 millón), también acercó a diferentes empresas.
Apareció Globant, que aportó U$S 10 millones, y recientemente se sumó Mercado Libre, con 1,5 millones de la moneda estadounidense. El Automóvil Club Argentino (U$S 500 mil) e YPF también están (aunque esta último no aparece en el Williams, debido a que la petrolera Gulf es el principal sponsor del equipo). Otro que aporta es la empresa Big Box.
En total, hay cerca de U$S 15 millones que apuntalan al piloto argentino.
Por otro lado, hay que ver qué necesidad de esponsorización de parte de los pilotos necesita Audi. Al ser un fabricante, se supone que cuenta con un fuerte apoyo económico de la propia empresa automotriz, que otros equipos más chicos (como Haas) no tienen. Brasil es un país que vive un buen momento económico y eso se puede ver a las claras con los equipos de fútbol de ese país y las millonarias contrataciones que está haciendo. Y es algo que Bortoleto espera que también se refleje en sus chances de llegar a Audi.
Por otro lado, hay que ver qué necesidad de sponsorización de parte de los pilotos necesita Audi. Al ser un fabricante, se supone que cuenta con un fuerte apoyo económico de la propia empresa automotriz que otros equipos más chicos (como Haas) no tienen.
Mientras Franco Colapinto hace lo suyo en pista, su equipo de trabajo (encabezado por su mánager, la española María Catarineu) hace lo suyo fuera de ella para que el argentino pueda seguir en la F1 en 2025. Y por mucho tiempo más.