Qatar es un lugar que guarda hermosos recuerdos para los argentinos por haber sido sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022 y que ganó por tercera vez la selección argentina. Y ese país de medio oriente vuelve a ser sede de un evento mundial: la penúltima fecha del Campeonato de Conductores de Fórmula 1 y con un piloto argentino, Franco Colapinto, dispuesto a medirse con los mejores.
La cita es en el circuito de Losail, de 5.380 metros y 16 curvas, que albergará desde este viernes a la máxima categoría, disputando desde las 10.30 (hora de Argentina), la primera y única tanda de ensayos durante el fin de semana.
Por la tarde, desde las 14.30, será la clasificación para ordenar la grilla de la carrera Sprint del sábado, prevista desde las 11 (hora de Argentina).
El circuito inaugurado en 2004, albergó primero al Mundial de Motociclismo y en los últimos años recibió a la Fórmula 1. El escenario, que deberá ser recorrido el domingo desde las 13 durante 57 vueltas para completar 306,660 kilómetros, fue objeto de modificaciones respecto al año pasado en el diseño de los “pianitos” y zonas delimitatorias de varias curvas, así como se trabajó en el pavimento del escenario.
Ubicado a 30 kilómetros de Doha, la carrera que se disputará en horario nocturno de Qatar, tiene distintas particularidades.
Se corre de noche porque de día la temperatura ronda los 50 grados y sería imposible de soportar para los pilotos, que de cualquier manera, se verán expuestos a un gran desafío en lo físico.
El estadounidense Logan Sargeant, a quien reemplazó Colapinto en Williams, debió retirarse el año pasado porque no aguantó el desgaste físico a que lo expuso la carrera y dejó secuelas en varios pilotos.
Este año se prevé una temperatura base de 18 grados y que puede superar los 35 grados con el correr de las horas. Otro tema clave es el desgaste de los neumáticos, sobre todo, los del lado izquierdo, que reciben mayor presión a la hora de doblar.
Losail tiene una sola recta, de 1.068 metros, que será donde aplicar el DRS para poder superar a un competidor que circule delante a menos de un segundo de diferencia.
Allí se pueden alcanzar velocidades de 330 kilómetros por hora.
A la elevada temperatura se le suma también un alto porcentaje de humedad, aunque los pronósticos no prevén lluvias durante el fin de semana. El circuito es muy técnico, con curvas de media y alta velocidad y muy bien iluminado por 3.600 bombillas de gran tamaño y 44 generadores que activan 13 megavatios, similar al consumo de 3.000 hogares.
Para Franco Colapinto será el último circuito desconocido para correr, al que deberá “descubrir” desde este viernes y comenzar a adaptar al Williams FW46, que volverá a lucir totalmente de color azul y con algunos elementos como las suspensiones delanteras, que por la falta de tiempo y de repuestos, no pudieron ser cambiados tras su accidente en Las Vegas.
Como antecedentes, en clasificación el mejor fue Lewis Hamilton (Mercedes) con 1m20s827/1000; y el récord en carrera fue de Max Verstappen (Red Bull) y 1m26sd196/1000.
La actividad en Qatar será televisada por ESPN en Disney+ y Fox Sports, respectivamente.