El deporte motor mundial se sacudió como un terremoto cuando se confirmó el traspaso de Lewis Hamilton a Ferrari para la temporada 2025. Después de una exitosa trayectoria con Mercedes (seis campeonatos mundiales de Pilotos para el inglés y ocho de Constructores para la escudería alemana, en doce temporadas), el británico vestirá el icónico rojo de la escudería italiana, marcando un antes y un después en su carrera y en la historia de la Fórmula 1. Lewis Hamilton cumplió este martes 40 años.
Presentación de la “Scuderia” 2025
La presentación oficial de Ferrari para la temporada 2025 será en dos etapas. Primero, el 18 de febrero, las diez escuderías de la parrilla se reunirán en un evento conjunto en Londres, en el O2 Arena. Sin embargo, no se revelarán los monoplazas durante ese evento. Al día siguiente, el 19 de febrero, Ferrari hará su presentación individual para mostrar el monoplaza (al menos, el livery) que usarán Hamilton y Charles Leclerc.
El acto se anunció en redes sociales con la frase “prepárate para conocer a nuestro coche de 2025″ junto a una silueta roja y el hashtag de Scuderia Ferrari. Este nuevo bólido, conocido internamente como “proyecto 677″, tendrá novedades en el chasis, suspensión y caja de cambios para que Hamilton y Leclerc puedan pelear por el campeonato de pilotos y constructores.
Hay otro detalle muy interesante en todo esto. Y es el hecho de que Ferrari manejará con perfil bajo todo lo que tenga que ver con Lewis Hamilton y la Ferrari de 2025. Es que la idea es transmitir que todo el foco de atención está puesto en el trabajo para desarrollar un auto que tiene que pelear por el campeonato y adaptar a un piloto que llega con toda su gloria, pero acostumbrado a trabajar en otro entorno, como es el de Mercedes. Cada equipo tiene su propia identidad, en ese sentido, y Ferrari y Hamilton tendrán que alinear planetas.
Lewis Hamilton hará pruebas privadas con un modelo anterior de Ferrari (será el SF23, usado en 2023), como para empezar a aclimatarse. También participará en pruebas del equipo con los neumáticos Pirelli. En total, según la reglamentación, el inglés podrá girar hasta 1.000 kilómetros con autos de campañas anteriores. Tendrá dos sesiones: la primera será en Fiorano (20 ó 21 de enero); la segunda, en Barcelona (27 ó 28 de enero). Además, tendrá muchas horas en el simulador de Ferrari, a pesar de que el siete veces campeón del mundo no es muy adepto a este recurso tecnológico. Él prefiere la pista y el auto de verdad.
Las razones detrás del pase
Varias razones llevaron a Hamilton a dejar Mercedes, tras más de una década de éxitos. Según Toto Wolff, jefe de Mercedes, Hamilton buscaba una extensión de contrato por varias temporadas. Sin embargo, Mercedes no estaba dispuesto a comprometerse a tantos años, lo que abrió la puerta a su salida.
Por su parte, Ferrari buscaba a dos pilotos competitivos con el equipo. La disputa salarial con Carlos Sainz (que seguirá su carrera en Williams como nuevo desafío) facilitó la decisión de darle vía libre al español y apostar por Hamilton. El inglés, a pesar de que su Mercedes no estuvo a la altura de Red Bull en los últimos años, finalizó tercero en el Campeonato Mundial de Pilotos 2023, mientras que en 2024 ganó dos carreras y consiguió otros tres podios, demostrando que su talento sigue intacto. Pero Lewis sintió que su ciclo en Mercedes había llegado a su fin y necesitaba un nuevo desafío.
El rol de Frederic Vasseur
Un factor clave en la llegada de Hamilton a Ferrari es Frederic Vasseur, el actual jefe de equipo de la escudería italiana. Vasseur y Hamilton tienen una historia exitosa conjunta, ya que el francés fue su jefe en Fórmula 3 y GP2 (hoy Fórmula 2), en la escudería ART. En ambas categorías, Hamilton salió campeón. Esta relación previa alimenta la esperanza en Ferrari de que esta dupla pueda repetir el éxito en la Fórmula 1.
En 2023, el Cavallino Rampante tuvo una ostentosa presentación de su modelo SF23 y se habló de una altísima expectativa por ese auto. Al final, terminó tercero en el Mundial de Constructores y apenas logró una victoria. Tanto el auto como la presentación del mismo fueron parte de la gestión de Mattia Binotto como jefe de equipo de Ferrari, despedido a fines de 2022. Vasseur heredó todo eso en el inicio de su gestión en 2023. Para 2024, con el francés ya manejando todo, la cosa cambió. Implementó un perfil mucho más bajo y la decisión es que los autos “hablen” por sí solos en la pista. Por eso, no habrá un “gran show” en torno a la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, a pesar de todo lo que significa.
El contrato de Hamilton
El contrato de Lewis Hamilton con Ferrari es por al menos dos años. Se estima que el acuerdo le significará alrededor de u$s 100 millones por temporada al británico, incluyendo salario, patrocinios, derechos de imagen y bonificaciones. Esto lo convierte en uno de los pilotos mejor pagados en la historia de la escudería.
Un nuevo comienzo
La llegada de Hamilton a Ferrari representa un nuevo capítulo en su carrera y en la historia de la Fórmula 1. A pesar de algunos antecedentes de grandes campeones que no lograron la corona con Ferrari, la experiencia y el talento de Hamilton, junto con la motivación de volver a poner a Ferrari en los primeros planos, ilusionan a los fanáticos del Cavallino Rampante.
Se espera una temporada 2025 llena de emociones y adrenalina, donde veremos si Hamilton puede lograr el éxito con la mítica escudería italiana. Si el inglés logra la corona con Ferrari, quedará como el piloto más ganador, con ocho cetros mundiales, superando por uno a Michael Schumacher, que llegó a sus siete coronas de la mano de los italianos.
La alianza Hamilton-Ferrari despierta mucha expectativa, pero también una presión muy alta. Pase lo que pase, la Fórmula 1 es la gran ganadora: sea gloria o decepción lo del inglés con la Scudería, la F1 se garantiza su show.