Como es costumbre con la llegada del nuevo año, el Rally Dakar se hace presente en la actividad deportivo-mecánica mundial, que organizado por la Amaury Sport Organitation ( ASO), competirá por sexto año consecutivo en Arabia Saudita.
Es para competir, desde el viernes 3 al viernes 17, por la 47° edición, con 7.700 kilómetros, de los cuales 5.500 km serán de tramos especiales a través de 12 etapas y con la participación de 431 vehículos.
Argentina estará representada por 27 participantes entre pilotos y navegantes, repartidos en las categorías de Motos, Autos y sus subdivisiones, Challenger y SSV, respectivamente. La prueba comenzará con un prólogo de 79 kilómetros con 29 km de especial entre Bisha y Bisha, ciudad de 200 mil habitantes y ubicada en el cuarto sudoccidental de Arabia Saudita.
El director del Dakar, David Castera, al referirse a la prueba dijo: “La edición 2025, no será la más difícil de las disputadas, pero si habrá que cuidar los vehículos por cuanto estarán expuestos durante las 12 etapas a dunas de todo tipo, arenas y piedras y el final en el Empty Quarter, el cuarto vacío en el desierto saudita”.
Cabe destacar que la prueba tendrá una etapa de 48 horas sin asistencia que será la segunda etapa entre el domingo 5 y el lunes 6 de enero uniendo Bisha-Bisha con una extensión de 1.057 kilómetros y de los cuales 965 km serán de tramos especiales. Los participantes dormirán en carpas y tendrán como comida una ración tipo militar. La otra exigencia será la etapa Marathon, que será la cuarta, y con 588 kilómetros, el miércoles 8 de enero y previo al día de descanso previsto para el viernes 10 enero. Esta será la edición más extensa de las disputadas en Arabia Saudita.
Un tema que será clave es que casi en la mitad del recorrido, Autos y Motos, tendrán tránsito distinto, por lo cual no podrán tomarse las huellas transitadas por uno y otro para encontrar el rumbo perdido en algún momento.
Los participantes
Los 431 participantes del 47° Rally Dakar estarán divididos así, por categoría, 135-Motos, 63-Autos-, con 54 en Challenger y 39 SSV, 45-Camiones, Dakar Classicc con 95 vehículos y Misión 1000 con cinco anotados.
Uno de las principales ausencias en esta edición será la de Stephan Petterhansel, ganador de 14 ediciones del Dakar, seis en motos y ocho en autos respectivamente. Se estima que los costos para los participantes del Dakar 2025, están comprendidos alrededor de los 32.000 euros para poner un vehículo en el punto de partiday contabilizando el combustible a consumir.