Franco Colapinto está en boca de todos. Su reciente paso de Williams a Alpine con un contrato multianual lo ha colocado nuevamente en el centro de la escena de la Fórmula 1. Este viernes, el prestigioso diario francés L’Équipe criticó duramente a la escudería Alpine, apuntando a la “falta de escrúpulos de los directivos” por contratar al piloto argentino como reserva, con la posibilidad de ocupar la butaca que podría quedar libre si el australiano Jack Doohan no cumple con las expectativas en las primeras cinco carreras de la temporada.
“Gestión incomprensible”, escribió el periodista Frédéric Ferret en una columna que parece estar dirigida al Consejero Ejecutivo de Alpine, el italiano Flavio Briatore, quien habría jugado un papel clave en la decisión de incorporar a Colapinto.
El artículo de L’Équipe señala tres episodios recientes que, según el medio, reflejan la caótica gestión de Alpine y desembocaron en la llegada del joven piloto argentino, destacando una “falta de capacidad para gestionar a sus pilotos y ubicarlos en condiciones adecuadas”.
El primero de estos episodios ocurrió en 2022, cuando Oscar Piastri fue anunciado como el reemplazo de Fernando Alonso. Sin embargo, el piloto australiano optó por unirse a McLaren, obligando a Alpine a improvisar y contratar apresuradamente a Pierre Gasly como compañero de Esteban Ocon. Gasly se convirtió en una de las principales figuras del proyecto actual.
El segundo incidente señalado por el periódico fue la decisión de marginar a Esteban Ocon en favor de Jack Doohan para el Gran Premio de Abu Dhabi 2024. Doohan, quien largó en el puesto 17 y terminó en la 15ª posición, dejó dudas sobre su rendimiento en la máxima categoría.
Finalmente, L’Équipe criticó la contratación de Colapinto, considerándola un movimiento que “amenaza con romper los últimos vestigios de ingenuidad que se pudieran mantener respecto a Alpine”. Según el medio, esto ocurrió apenas horas después de que se anunciara a Ryo Hirakawa y Paul Aron como pilotos de reserva, dejando al argentino en una posición privilegiada debido al respaldo económico que aportan sus patrocinadores, estimado en 22 millones de dólares. El diario concluye que esta cifra “es imposible de ignorar para los directores de equipo, independientemente del nivel del piloto”.
Hubo un elogio para el nacido en Pilar hace 21 años en la misma publicación, ya que destacó su “habilidad al volante”, pero también recordó los “costosos accidentes” que protagonizó en San Pablo y Las Vegas, que se sumaron a los abandonos en Qatar y Abu Dhabi, con responsabilidades de Nico Hülkenberg (Haas) y Piastri (McLaren), respectivamente.
“Después de quitarle tan rápidamente el lugar como reservista a Paul Aron, apuntará aún más rápido al asiento titular de Jack Doohan”, cerró, responsabilizando a Colapinto por una decisión que en realidad es del equipo Alpine.