Flavio Briatore nunca pasa inadvertido. Mucho menos ahora que es el hombre fuerte de Alpine y el responsable de la tremenda recuperación que tuvo el equipo francés que, en este 2024, comenzó siendo el gran fiasco y la gran decepción, pero terminó (tras la llegada del italiano) como uno de los mejores equipos de la parrilla de la Fórmula 1.
Frío, calculador, pragmático, voraz... A sus 74 años, mantiene la misma energía que lo llevó a ser campeón del mundo con Benetton (1994 y 1995) y con Renault (2005 y 2006), sacando lo mejor de pilotos como Michael Schumacher y Fernando Alonso. Ahora, se ilusiona con llevar a la marca francesa a los primeros planos. Y es una amenaza que los equipos considerados “grandes” (McLaren, Ferrari, Red Bull, Mercedes y Aston Martin) toman en cuenta.
Briatore estuvo muchos años alejado de la F1 debido a una sanción. Después, retomó la relación con “la Máxima” como una especie de embajador. Es un personaje con un alto posicionamiento con las principales personalidades del deporte motor, de la política, de la realeza y del jet set.
Por qué Briatore
Con la llegada de Luca Di Meo como presidente del Grupo Renault, una de sus apuestas más fuertes fue la de reposicionar a Alpine, una marca subsidiaria de Renault que desarrolla autos deportivos. Esa marca es fuerte en Francia, pero le cuesta tener buena recepción en otros lugares. Di Meo quiso utilizar el trampolín de la Fórmula 1 para cambiar eso, pero no salió como esperaba.
Con el correr de las temporadas, Alpine se fue alejando cada vez más del objetivo de pelear por los cetros de pilotos y de constructores. Los problemas internos en el equipo en cuanto a manejo se fueron agigantando y los resultados negativos fueron devorando cualquier intento de mejoría. Briatore y Di Meo tuvieron una reunión y el máximo directivo del Grupo Renault tentó al italiano y le dio bandera verde para que hiciera lo que fuera necesario hacer para resurgir a la escudería gala.
“Llegué en junio. Llevábamos dos puntos en el campeonato. Empecé a aplicar lo mismo que hice en Benetton hace 30 años, eso es todo”, contó Briatore en una entrevista al diario Le Parisien. De estar último en un momento de la campaña, Alpine logró trepar al sexto puesto del Mundial de constructores 2024, que le permitió cerrar con una sonrisa impensada al equipo.
“Nos hemos vuelto a centrar en el espíritu de equipo. Hemos cambiado nuestro equipo principal con Oliver Oakes (el jefe de equipo que llegó de la mano de Briatore). También hemos firmado un acuerdo con Mercedes para poder utilizar su motor. Eso es lo que nos va a permitir volver al más alto nivel”, destacó sobre su faena Briatore, que tomó la decisión de dejar de usar los impulsores Renault.
La fábrica ubicada en Viry-Châtillon brindará los motores del Rombo a Alpine hasta 2025 inclusive. Es decir, por una temporada más. Pero Briatore apuesta a la fiabilidad de los impulsores alemanes para la nueva reglamentación que la F1 tendrá a partir de 2026.
Además, tomó otras determinaciones fuertes, como reducir la cantidad de colaboradores en Alpine, es decir, achicar la nómina de empleados: “No me gusta reducir la plantilla chasqueando los dedos. Viry no es la única planta afectada. También hemos reducido la plantilla de Enstone (donde está la sede de Alpine), en el Reino Unido. A cambio, hemos fichado a gente con mucha experiencia en F1. Otras personas llegarán en breve. Mi mandato es construir un equipo competitivo. Estoy en ello”.
Los altos objetivos de Briatore
Está claro que Flavio Briatore no está acá por diversión. Lo que busca es ganar, llevar a Alpine a lo más alto y poder hacerlo en un corto o mediano plazo. “Hoy, nuestros objetivos son claros: hacerlo siempre mejor”. Y se fijó un plazo de tres años. “En 2024, terminamos sextos. Es una excelente noticia porque nos da mucho más dinero que el noveno puesto. La próxima temporada (2025), tenemos que acabar quintos en la clasificación de constructores por delante de Aston Martin. En 2026, deberíamos aspirar a podios y a victorias. Y en 2027, el título”.
Sabe que tiene mucho trabajo por delante. Este inicio, con él en Alpine, es alentador: “Por el momento, estamos en el buen camino. No sólo corregimos los errores para 2024, sino que ya desarrollamos el monoplaza para 2025. Mejoramos el coche en casi medio segundo por vuelta. Para el futuro, tenemos un grupo de trabajo enteramente dedicado al monoplaza de 2026 con los futuros cambios de reglamento. El personal empieza, por fin, a creer en nuestro proyecto: disputar el campeonato del mundo dentro de tres años”.
Para cerrar, aseguró: “No tengo ninguna duda de que obtendremos resultados. Ninguna duda. Tenemos todo lo necesario para triunfar. El apoyo del Grupo Renault, el motor, unos empleados motivados... Conozco lo suficiente la F1 como para reconocer un equipo que funcionará”.
La exigencia de Briatore en Alpine
Para 2025, la marca gala contará con la experiencia de Pierre Gasly y con el novato Jack Doohan como pilotos. Para el francés es la gran oportunidad que estaba esperando: poder demostrar que su talento es capaz de llevar a ganar a un auto que esté en condiciones de hacerlo. Su cierre de temporada 2024 fue excelente, ya que supo administrar a su Alpine para llevarlo a seguir sumando puntos (sumó en cuatro de las últimas cinco fechas de la temporada).
En cuanto al australiano, Doohan es una apuesta, con todos los riesgos que eso conlleva. Lo que queda claro es que el oceánico (hijo de Michael Doohan, cinco veces campeón de MotoGP) tendrá que demostrar rápidamente que está a la altura de las necesidades de Alpine y de las presiones que ejercerá Briatore sobre él.
Esta es una de las posibilidades que puede haber en el futuro cercano para Franco Colapinto. El argentino, que es piloto reserva de Williams, demostró que está listo para ser piloto titular en la Fórmula 1. Y el futuro que, asegura Briatore, tendrá Alpine podría ser el lugar ideal para el volante albiceleste. Cuenta con talento, con personalidad y con apoyo económico. Un mal inicio para Dohan podría abrirle una puerta.
“Lo único seguro es la muerte. Vamos a empezar el año con Pierre y con Jack, lo garantizo. Después, ya veremos qué sucede durante la temporada. Tengo que poner el establo en condiciones para obtener resultados y el piloto es quien debe concluir el trabajo de las casi mil personas que hay detrás de él. Todos trabajan para sólo dos personas. Y si hay un piloto que no avanza, lo cambio”, contó Briatore, que destacó lo hecho por Colapinto en 2024.
Otro detalle: el argentino corrió con motor Mercedes (el impulsor de Williams) en 2024. Mientras tanto, continuará trabajando intensamente como reserva de Williams y desarrollando sus cualidades, a la espera de una oportunidad.