Las formas de consumir el deporte están cambiando en prácticamente todas las disciplinas, y la Fórmula 1 no es la excepción. El entretenimiento, cada vez más, le gana terreno a la competencia pura: las cámaras buscan captar emociones y reacciones más allá de lo que sucede en la pista.
Sobre esta tendencia se refirió Carlos Sainz, piloto español de la escudería Williams, quien cuestionó que se filmen a las novias de los conductores o a los famosos en lugar de enfocarse en la acción en pista. Según señaló, durante el Gran Premio de Singapur se perdieron varios adelantamientos importantes por priorizar otros planos.
“Está siendo una tendencia que tal vez funcionó en una época, cuando a la gente le parecía interesante ver a nuestras novias o a celebridades en televisión, pero ahora se están perdiendo cosas importantes”, expresó el español en diálogo con la cadena Cope.
Sainz aclaró que comprende cómo funciona el negocio de las transmisiones, aunque pidió no perder de vista lo esencial: “Si hay un adelantamiento o un momento muy tenso de la carrera, se debe respetar la competición”.
Como ejemplo, recordó lo ocurrido en Singapur, donde varios de sus sobrepasos ni siquiera aparecieron en pantalla.
“El fin de semana pasado no sacaron ninguno de los cuatro o cinco adelantamientos que hice al final. Tampoco mostraron la persecución de Fernando Alonso a Lewis Hamilton... se perdieron muchas cosas”.
Por último, el piloto español cerró con una reflexión que resume la tensión que atraviesa el automovilismo moderno: “Todo vale, pero siempre que no se pierda lo primordial”.
La respuesta de la F1
La Fórmula 1 se expresó ante la notoriedad que tuvo el caso, tras la polémica de la realización con las novias de los pilotos en Singapur:
“Nunca comprometemos lo más importante: la carrera en la pista. Nuestro equipo realiza un excelente trabajo, cubriendo una situación muy compleja y, además, proporciona un excelente contexto desde las gradas, los invitados y los lugares donde corremos”, expresó.
“Siempre buscamos la excelencia y la mejora continua en lo que ofrecemos”, agregó.