Hace poco más de un año, en el circuito de Abu Dhabi, Franco Alejandro Colapinto comenzó a escribir su historia en la Fórmula 1, buscando completar los 300 kilómetros de test para recibir la superlicencia habilitante para correr en la Máxima.
La obtuvo, pero lejos estaba de pensar que muy pronto llegaría su gran oportunidad. Y llegó este 2024. El estadounidense Logan Sargeant se cansó de romper autos y en ocasión del Gran Premio de Italia en Monza, el pasado 1° de septiembre, el argentino fue convocado por el equipo Williams, del cual Colapinto ya formaba parte de la Academia Williams corriendo en Fórmula 2, para disputar las últimas nueve carreras de la temporada, junto a Alexander Albon.
Ante esto Oliver Goether lo reemplazó en la F2, donde había logrado 96 puntos y era sexto en el campeonato.
El ciclo de nueve carreras de Colapinto en la Fórmula 1 tiene dos pasajes bien determinados.
Sus primeras cinco competencias, en las que pudo mostrar todo su potencial. Se puso al hombro un país para el que la Fórmula 1 corría los domingos, pero sin ningún atractivo para que el gran público la viera por TV y que a partir de su incursión volvió a ser casi una obligación. Algo así como ir a misa los domingos.
En esas primeras cinco carreras, Colapinto le puso el sello a sus actuaciones. En Monza, en su debut clasificando, fue 18, terminando 12 el domingo.
Le siguieron en esa primera etapa, los Grandes Premios de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos y México. En esas cinco competencias, Colapinto llegó entre los 12 primeros y se dio el gusto de sumar puntos en Azerbaiyán y Estados Unidos, como hacía mucho no sucedía.
Sus puntos elevaron a Williams entre los equipos y pusieron énfasis al señalar que en la historia del equipo fue uno de los pocos en completar las cinco carreras sin problemas. Hasta allí, era el piloto argentino 25 en la historia en correr en la Fórmula 1 y lo hizo 23 años después de que de Gastón Mazzacane, el último argentino en subirse a un auto en una carrera de la máxima categoría.
Pero cuando le tocó disputar las cuatro competencias finales, que arrancaron con el Gran Premio de Brasil, en Interlagos, donde el equipo sufrió la rotura de los dos autos por sendos despistes en una pista mojada por lluvia. A partir de allí, Colapinto nunca pudo contar con un auto bien equilibrado, ya que la continuidad del torneo, obligaba a correr con lo que había a mano y como sus autos fueron reconstruidos con lo que había, muchas veces la escudería recurrió a piezas casi de descarte para correr y con ello, los resultados quedaron de lado.
Fueron cuatro carreras y tres abandonos, que lo alejaron de lo hecho a comienzos de su estreno, que habían sorprendido a muchos.
El domingo en Yas Marina de Abu Dhabi, donde se cerró el ciclo, no fue la excepción. Los cambios hechos en la caja de velocidades, hicieron perder al argentino y a Albon cinco puestos y largar desde atrás.
Tras ser golpeado de atrás por Oscar Piastri sufrió daños y un abandono tempranero, dejando un gusto amargo, y sin bandera a cuadros.
Los hechos salientes de Colapinto
Colapinto ocupa un lugar entre los 10 pilotos argentinos que más corrieron en Fórmula 1. Sus nueve presentaciones lo ubican detrás de Carlos Reutemann, líder con 146 carreras, Juan Manuel Fangio 51, Froilán González 26, Gastón Mazzacane 21, Roberto Mieres 17, Esteban Tuero 16, Onofre Marimón 11, Ricardo Zunino 11, y Carlos Menditegui, 10.
Entre los pilotos argentinos que sumaron puntos, ocupa el séptimo lugar entre los ocho históricos. “Lole” Reutemann logró 310, Fangio 277, Froilán González 77, Mieres 13, Menditegui 9, y Marimón 8. Colapinto sumó 5 y Oscar Gálvez, dos.
Un futuro por dilucidar para Colapinto
Colapinto queda como piloto de reserva de Williams y trabajará en el simulador todo el año. Ensayará con autos de vieja generación y estar listo para suplir a Albon o Sainz, ante cualquier contingencia.
Esta es su situación, que desde hoy puede cambiar con una negociación que lo beneficie.
McLaren, campeón del Mundial de Constructores
Lando Norris ganó de punta a punta el Gran Premio de Abu Dhabi, la fecha final de la Fórmula 1 y llevó a la escudería McLaren a conquistar el Mundial de constructores.
Norris, de 25 años, logró su cuarta victoria en la F1 y se aseguró el subcampeonato de pilotos al ganar por delante de Carlos Sainz y del monegasco Charles Leclerc, los dos de Ferrari, escudería que terminó en segundo lugar en el año entre los constructores. Mientras que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), campeón de la temporada, fue sexto.
Para McLaren fue su noveno título de constructores, el primero desde 1998.
La despedida de Hamilton
Lewis Hamilton se despidió de Mercedes con un último adelantamiento y un mensaje sincero al equipo con el que ganó el título de la Fórmula 1 seis veces. “Soñamos solos, pero juntos, creímos”, le dijo Hamilton al ingeniero de carrera Peter Bonnington y al director del equipo Toto Wolff por la radio.
“Gracias por todo el coraje, la determinación y la pasión por verme y apoyarme. Lo que comenzó como un salto de fe se convirtió en un viaje a los libros de historia”, sumó.
Hamilton se va a Ferrari después de 12 años en Mercedes, equipo con el ganó todos menos uno de sus siete campeonatos de pilotos.
Fue la asociación más exitosa entre un equipo y un piloto en la historia de la categoría, y terminó con un adelantamiento en la última vuelta a su compañero de equipo George Russell para terminar cuarto.