Desde que su nombre volvió a sonar en el mundo del rally, los fanáticos de esta especialidad enloquecieron. Es que la memoria emotiva y el reconocimiento de lo que significa la historia le dan a Lancia un valor muy especial en este ámbito.
La marca italiana regresará a la competencia con su modelo Ypsilon Rally 4 HF y no tuvo mejor idea que hacerlo con los míticos colores que acompañaron su época más gloriosa en el deporte motor.
Lancia es el constructor más ganador de la historia del WRC, con 10 títulos, de la mano de modelos que marcaron toda una época.
Los gloriosos modelos de Lancia en su historia WRC
- Con el Lancia Stratos HF ganó las coronas de 1974, 1975 y 1976.
- Con el Lancia Rally 037 se impuso en la temporada 1983 y ahora resurgió aquella mítica campaña de la mano de la película Race of Glory: Audi vs. Lancia.
- Con el Lancia Delta (con las versiones Delta HF 4WD, Delta Integrale, Delta Integrale 16V y Delta HF Integrale) celebró los cetros entre 1987 y 1992.
El valor de Lancia en el Rally Mundial
Para tomar dimensión de sus 10 coronas, le siguen Citroën con ocho, Toyota con siete, Peugeot con cinco, Ford con cuatro, Volkswagen con cuatro, Fiat con tres, Subaru con tres, Audi con dos, Hyundai con dos, Alpine con uno, Talbot con uno y Mitsubishi con uno.
Para los cordobeses, el Lancia Delta Integrale tiene un lugar preponderante en el recuerdo, ya que con esa máquina se impuso Jorge Raúl Recalde en el Rally de Argentina 1988 y se convirtió en el único piloto de nuestro país en imponerse en la categoría mayor del WRC.
Lo que hay que saber del Lancia Ypsilon Rally4 HF
Ahora, bajo el paraguas del gigantesco Grupo Stellantis (que maneja 14 marcas diferentes), Lancia se salvó de desaparecer y ahora quiere potenciar su presencia en el mercado con el único modelo que tiene en fabricación. Desarrolló su Ypsilon Rally4 sobre la base del Peugeot 208 Rally4, que también pertenece a Stellantis.
El Ypsilon Rally4 HF cuenta con un motor 1,2 litros turbo de tres cilindros y 12 válvulas, que desarrolla 212 hp de potencia y 290 Nm de torque.
Además, está presente el logo HF con el elefantito, que define a los autos de altas prestaciones de la marca italiana.
Si bien correrá en Rally4, que no es la división principal del WRC, es un primer paso que se quiere dar para, a partir de allí, comenzar a crecer.
El detalle, para nada menor, de esta presentación es que el Lancia Ypsilon Rally4 HF lució los colores de cuando la marca tenía como principal sponsor a Martini, evocando las victoriosas épocas del Lancia 037 y del Lancia Delta.