En 1979 un conflicto por entonces entre la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA y la entonces CADAD (Confederación Argentina de Automovlismo Deportivo), fue el primer esbozo en la lucha por ejercer el poder de fiscalización del automovilismo argentino. Sobre fines del 2023 y durante todo el 2024, la crisis se agravó entre la misma CDA del ACA y la Asociación Corredores Turismo Carredtera (ACTC), que vieron como distintas Federaciones del País, decidieron pasarse de un lado a otro y poniendo en la balanza, categorías y licencias deportivas de los 17.000 pilotos existentes en el país. En ese contexto, la CDA, tuvo un paso de mandos, se fue Carlos García Remohí, cara visible de la CDA por mucho tiempo y coincidiendo con la llegada a la presidencia del ACA de la tercera generación del apellido Carman (hombre auto), surgió como reemplazante el expiloto, Eugenio Breard y desde el 19 de diciembre asumió la titularidad de la CDA, Eduardo Baca, también expíloto, dirigente y Licenciado en Ciencias Políticas. Del otro lado de la calle en la ACTC, otro expiloto y actual dirigente, Hugo Mazzacane, fueron blanco de aplausos y críticas por su proceder, aunque todavía falta lo mejor, que se pongan de acuerdo entre ambos y sus instituciones en pro del automovilismo y sus pilotos, que fueron sus “rehenes”.
Por ahora la CDA, lanzó un comunicado instando a todos los pilotos que quieran competir en cualquier categoría del automovilismo a sacar una licencia entre el 1° de enero del 2025 y vigente hasta el 2 de febrero, ingresando a la página del ACA. De cualquier manera esta licencia no tiene valor si se pretende competir a nivel internacional ya que el ACA es el único ente regido por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) para otorgarlas. Punto y aparte.
Categorías y campeones
Si vamos por categorías, el ACA fue el rector del Rally Argentino en sus seis categorías, del TC 2000 y la Fórmula Nacional Argentina, el karting Nacional y las categorías bajo el régimen de las respectivas Federaciones del país, que responden al ACA como ocurre con la Federación Regional de Córdoba. Por su parte, la ACTC tuvo al Turismo Carretera, el TC Pista, el TC Mouras y el TC Pista Mouras, las TC Pick-Up y las Pick-Up Pista TC. A ellas se sumaron las tres categorías del Top Race y las tres divisiones del Turismo Pista. Sobere fin de año se agregó el Rally Sprint Latam y sus siete categorías y se sumará el Turismo Carretera 2000, en el próximo año.
Si de campeones se trata el 2024 tuvo en Leonel Pernía (Renault Fluence) de Turismo Competición 2000 y el equipo de Marcelo Ambrogio al dominador del año. Obtuvo su cuarta corona, 2019-2020-2023-2024, el primero con Honda, marca a que volverá a representar en 2025 y los tres restantes con Renault. Este año fue campeón con una efectividad del 96,12 por ciento, sumó 310 puntos y recorrió 396 vueltas para un total de 1.608,092 kilómetros. Marcó siete poles y dos récords de vuelta. Lleva ganadas 28 carreras en la categoría. Su hijo, Tiago Pernía, ganó el certamen de Rookie del año y también su sumará a Honda como su padre. El propio Leonel, corrió y ganó en el TCR South América.
El otro gran campeón del año fue Julián Santero (Ford Mustang) en el Turismo Carretera, categoría que reformó todo su parque de autos, adaptando los nuevos modelos: Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger ,Torino y Toyota Camry. Santero ganó dos carreras en el año, Viedma con el Ford Falcon y San Luis con el Mustang. Después de 102 carreras disputadas desde el 2017, se coronó campeón en la fecha final, tras llegar con 12,50 puntos en desventaja respecto a Mariano Werner (Mustang), a quien un “hincha” de Chevrolet, le arrojó un manojo de papeles a la trompa del auto, produciendo problemas en la aceleración y por reparar, largó último y pese a avanzar no pudo defender la corona. Asimismo, Julián Santero es el primer campeón representando a la provincia de Mendoza en 87 años de vida de la categoría. Por su parte Hernán Palazzo (Chevrolet), se llevó el cetro entre los pilotos del TC Pista.
El ahora TN de Apat, fue una de las categorías con mejores espectáculos del año, consagrando por segundo año consecutivo en Clase 2 a Thiago Martínez y en Clase 3 a Alfonso Domenech. El siempre cuestionado Top Race, tuvo en el TRV6 como campeón a José Luis Di Palma y a Lucas Bohdanowicz en TR Series y a Lautaro Campione en TR Junior.
El Rally Argentino disputó ocho fechas en todo el año y entre ellas no estuvo la tradicional Vuelta de La Manzana. Está em proceso de recambio de figuras y sólo permanece Federico Villagra. Tuvo un promedio de 50 autos por carrera y sigue careciendo de la difusión pertinente, en el segundo mandato de Fernando Scarlatta. Los campeones fueron Nicolás Díaz y Luis Allende –RC2, Nicolás de La Vega-Jean Maggi, RC Rally, NcolásGonálezx-Gerónimo Bordignon-RC3, Pablo Pelae-Nicolás Capurro,RC4- y Guillermo Ambrosio y Franco Amaya-RC5 y RC2-Copa de Juan Galduroz y Mariano Pissaco.
Finalmente para destacar el gran año del Turismo Pista con muchos autos en cada una de sus categorías, muy buenos espectáculos y los cetros obtenidos por Francisco Suárez-Clase Uno , Santiago Lantella, Clase Dos y Exequiel Bastidas en Clase Tres. Pedro Cardoso de Brasil con Peugeot 308 se quedó con el cetro del TCR South América, como lo hizo el cordobés Franco Girolami con el cetro del TCR Europeo.