La primera mitad de la etapa de 48 horas del 47° Rally Dakar, con una extensión de 1.000 kilómetros, y con partida y llegada en Bisha, arrojó importantes novedades en el clasificador de las distintas categorías.
Una vez que sonó la alarma de parar al cumplirse la mitad de las 12 horas, los pilotos se dirigieron hacia el Vivac más cercano, llegando la mayoría de los primeros al “E” del kilómetro 626. Fue el momento de ingresar al Vivac, recibir la carpa, la bolsa de dormir y los seis litros de agua, junto a cena y el desayuno de la próxima jornada, antes de acometer la fase final de la etapa de 48 horas, este lunes.
Los cordobeses de General Cabera, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus), ganaron la mita de la etapa de 48 horas con un neto de 7h34m09s, superando a Paul Spiering (Taurus) por 3m50s y a Pou Navarro (Taurus) por 6m28s.
En la general, los cordobeses suman 12h21m21s para superar a Gonzalo Guerrero (Taurus) por 12m2s y a Paul Spiering (Taurus) por 27m40s.
De ganar la etapa Cavigliasso, junto a su esposa Valentina, sumaría 19 etapas ganadas en el Dakar, empatando con Marcos Patronelli, que las ganó todas en cuatriciclos.
Cavigliasso ganó 14 quadas y busca su quinta en Challenger.
El vuelco de Carlos Sainz
Entre los autos de Ultimate, hubo variantes fundamentales. En primer lugar, el vuelco del español Carlos Sainz (Ford Raptor) en el sector de dunas y quedando invertido. Fue ayudado por su compañero Mitch Guthie para poner el auto sobre las cuatro ruedas y luego chequear que todo funcionara, retomó la marcha, y al perder 45 minutos, lo relegaron en el clasificador general al puesto 22, a 49m23s.
No fue el único que renegó en la etapa. También el francés Sebastiebn Loeb (Dacia) debió detenerse con problemas electrónicos en el km 409 y fue ayudado por su compañero Cristina Gutiérrez, quien también penó con problemas.
La mitad de la etapa de 48 horas la gano el local Yazzed Al Rahji (Toyota) en 6h57m03s, superando a Nasser Al Attiyah (Dacia) por 1m19s, a Matthias Ekstrom (Ford Raptor) a 8m55s, en tanto el argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota) es tercero a 8m55s.
La general con dos etapas es encabezada por Yazzed Al Rahji (Toyota Hilux) con 11h45m24s. Nasser Al Attiyah (Dacia) lo escolta a 1m19s y Henk Lategan (Toyota) a 2m12s. Completan los primeros lugares, Mattias Ekstrom y Toby Price.
Sainz quedó 22° a 49m23s, Cristina Gutiérrez quedó 26°, a 1h29m27s. Sebastien Loeb perdió 30 minutos en los tiempos.
Por su parte, entre los SSV se impuso Brock Hegger (Polaris), delante de Xavier De Soultrat, donde Jorge Andujar (7°) y Jeremías González Ferioli (16°).
En tanto, entre las motos se mantiene invicto como ganador en 2025 Daniel Sanders (KTM), quien dominó la etapa con 7h41m56s, superando a Ricky Brabec (Honda) por 40s y a Ross Branch (Hero) por 3m521s. En la general, Sanders suma 12h37m17s, para superar a Brabec por 4m02s y a Ross Branch (Hero) por 5m59s.
Luciano Benavides es el mejor argentino en dos ruedas, séptimo a 24m34s.
Finalmente entre los camiones, domina Martín Macik con MM-Technology), sobre los Iveco de Alex Loprais y Vardotta Zala .
Queda la mitad de la etapa de 48 horas y todavía puede haber más novedades, teniendo en cuenta que autos y motos van por caminos distintos y las huellas dejadas no siempre son confiables. Asimismo, se espera una mejoría en las condiciones meteorológicas, que hasta ahora mostraron mucho viento y temperaturas por debajo de los 20 grados, con efecto frío para la mayoría.