El italiano Francesco Pecco Bagnaia, con la Ducati, conquistó su primer triunfo de la temporada en Moto GP. Se impuso en el Gran Premio de Las Américas, en Estados Unidos, en el que el español Marc Márquez (Ducati) sufrió una caída y el segundo puesto quedó para su hermano Alex Márquez (Ducati), quien además se subió a la cima del Mundial de motociclismo.
Marc Márquez sufrió la caída cuando lideraba la carrera y había batido en hasta tres ocasiones el récord de vuelta del circuito COTA, tomando distancia tanto de Bagnaia como de su hermano Alex. Pero con Marc Márquez fuera de carrera, el italiano Bagnaia se consolidó al frente de la competencia, seguido por Alex Márquez y el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati), completando el podio.
La largada resultó caótica por las condiciones de la pista como consecuencia de la lluvia, que luego paró, lo que iba a hacer determinante la elección de los neumáticos y, con ello, que el trabajo de los mecánicos en la misma formación de salida resultase intensa, aunque uno de los pilotos entre los que más tranquilo se pudo ver, fue al propio Marc Márquez, autor de la pole position y vencedor de la carrera sprint.
La inmensa mayoría de los pilotos optó por la configuración de mojado, con neumáticos de agua, si bien todos ellos iban a tener la opción de entrar en sus talleres a cambiar de moto al ser declarada la carrera desde el principio entre banderas.
Al final, Pecco Bagnaia consolidó su primera victoria en grandes premios de la temporada sin mayores problemas, por delante de Alex Márquez y Di Giannantonio. La cuarta posición fue para Franco Morbidelli, por delante de Jack Miller, Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), Enea Bastianini (KTM RC 16), Luca Marini (Honda RC 213 V), Ai Ogura (Aprilia RS-GP) y Fabio Quartararo cerrando las diez primeras posiciones.