Franco Colapinto está en gateras y a la espera de una oportunidad en Alpine. El piloto argentino, tras su buen paso por Williams corriendo las últimas nueve fechas de la temporada 2024, llegó este año a la escudería francesa como piloto reserva. Esto significa que espera por una oportunidad, para la cual alguno de los pilotos titulares tiene que quedarse sin su butaca.
Pierre Gasly es el piloto principal de Alpine y su compañero de equipo es Jack Doohan. Todas las miradas están puestas en el australiano quien, en principio, tiene un contrato garantido por las primeras cinco carreras. Después, dependerá de su rendimiento si permanece en la parrilla o es reemplazado por alguno de los pilotos reserva de la escuadra gala: Franco Colapinto, el japonés Ryo Hirakawa o el estonio Paul Aron.

Este fin de semana se corre la tercera fecha de la temporada 2025 de la Fórmula 1. El Gran Premio de Japón se disputará en el mítico circuito de Suzuka. Para esta ocasión, Alpine decidió que el piloto reserva sea el local Ryo Hirakawa. El nipón, a sus 31 años, tiene en su palmarés haber sido ganador de las 24 Horas de Le Mans y campeón del mundo en el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia, por su sigla en inglés) con uno de los hypercars del equipo Toyota.
Fue compañero de equipo del cordobés José María López, aunque no compartieron auto, ya que cuando el riotercerense era piloto oficial de la escudería japonesa corría en el auto número 7, mientras que el nipón lo hizo en el número 8.
Hirakawa ya tiene experiencia sobre los Fórmula 1, ya que fue tester de McLaren y de Haas, debido a la colaboración que inició Toyota a finales de la campaña pasada con el equipo estadounidense. En el Gran Premio de su país, Hirakawa tendrá su estreno sobre el A525 de Alpine y girará en la primera práctica, que ocurrirá este jueves 3 de abril, a partir de las 23.30 de nuestro país.
Al margen de que podrá correr en su casa, lo de Hirakawa también tiene que ver con una cuestión reglamentaria: la F1 obliga a las escuderías a ceder uno de sus monoplazas a pilotos novatos o reserva en al menos dos sesiones de entrenamientos libres durante la temporada. Estos instancias permiten que los jóvenes talentos o pilotos de pruebas acumulen experiencia en pista sin afectar el resultado del fin de semana.
Claro que también el conocimiento que Hirakawa tiene sobre Suzuka puede ser trascendental para poner el auto en las mejores condiciones, de acuerdo a las características del circuito.
Qué hará Colapinto este fin de semana
Franco Colapinto no estará este fin de semana con Alpine en el Gran Premio de Japón. El equipo decidió que el piloto argentino permanezca trabajando en la sede de Alpine en Enstone, Inglaterra, donde continuará trabajando sobre el simulador.
Alpine pretende que Colapinto continúe activo y trabajando en su propio entrenamiento y en el desarrollo de algunos aspectos del auto.
Durante la segunda fecha corrida en China, Colapinto, con su habitual desparpajo, le dijo a ESPN “disfruten ustedes, yo me aburro”, en clara referencia a que quiere correr. Por ahora, tiene que continuar trabajando y apelar a la paciencia hasta que le llegue la oportunidad que está esperando.
Mientras, Alpine espera mejorar su desempeño en pista. Cerró bien la campaña 2024 (que había comenzado para el olvido) y terminó en el sexto puesto en el Mundial de Constructores. La expectativa para esta campaña es pelear por el quinto lugar, pero en lo que va de la temporada aún no sumó puntos entre los GP de Australia y China, más el Sprint en Shanghái.