El autódromo Oscar Cabalén y el TC2000 tienen desde siempre una empatía particular y que en cada presentación convoca a miles de aficionados. La fecha 11 y penúltima de la temporada 2024 no fue la excepción. El sábado hubo buen número de aficionados, pero este domingo para ver las dos finales, se llenó la tribuna principal y también varios sectores adyacentes para presenciar las definiciones del TC2000 y de la Fórmula Nacional.
En ambos casos, se repitieron los ganadores del sábado, pero con planteos diferentes. El campeón de la Fórmula Nacional, el cordobés de Canals, Santiago Chiarello, se enteró al llegar el sábado que era el ganador, por sanciones a los dos primeros. El domingo, largando desde el segundo lugar, necesitó menos de media vuelta, para pasar a la punta superando a Lautaro Campione para luego construir su séptima victoria del año, cinco en Buenos Aires y dos en el Cabalén, que conformaron su gran temporada, definiendo el cetro dos fechas antes de concluir el certamen.
Santiago Chiarello del equipo MG Competición triunfó en 20m51s248/1000, suprando a Bautiusta Faccioli por 1s790/1000 y a Julio Velazquez, por 5s342/1000. Completaron los primeros lugares, Benjamín Scuaglia, la peruana Daniuella Ore y Ayrton Gardoqui.
“Es un día especial para mí. Haber ganador en Córdoba, mi provincia y ganado las dos carreras corridas. El equipo MG me entregó un gran auto y yo sólo tuve que llevarlo lo mejor posible y por ello el cetro de campeón me pone muy contento”, expresó el piloto de Canals a La Voz.
Aldrighetti y un fin de semana notable
Corroborando aquello de que el sur también existe, Facundo Aldrighetti, piloto oriundo de Villa Regina, completó un fin de semana para recordar, ganando la segundo competencia del TC2000 en el Cabalén. El sureño, que había ganado la primera final del sábado, largó en punta seguido por Bernardo Llaver (Honda), Tiago Pernía y su padre Leonel Pernía, el campeón, con sendos Renault y los Toyota del cordobés Marcelo Ciarrocchi y de su compañero, Matías Rossi.
Hubo dos planteos distintos, por un lado, Aldrighetti, aprovechó una buen largada y se fue en punta, en tanto a sus espaldas, Tiago Pernía, apuntalado por su padre, buscaba sumar los puntos que lo coronen como subcampeón. Finalmente pudo avanzar y llegar hasta la cola del Renault de Aldrighetti en los metros finales de la carrera, pero la alta temperatura reinante conspiró con sus posibilidades de buscar superarlo y debió conformarse con ser segundo, completando el podio el siempre veloz Matías Rossi (Toyota), quien largando séptimo, pudo remontar para llegar tercero y mantener sus pretensiones al subcampeonato.
“Fue un fin de semana inolvidable para mí en un circuito que me gusta mucho como el Cabalén, Pude escaparme al comienzo y sobre el final el desgaste de las gomas y la temperatura de motor, me hicieron cuidar el conjunto y pude ganar con lo justo, pero felizmente sin complicaciones”, dijo Aldrighetti a La Voz.
Tiago Pernía, en tanto, expresó: “Tenía un buen auto para ganar, pude arrimarse a Aldrighetti en la vuelta final, pero subió mucho la temperatura de motor y tenía miedo que se pudiera parar, por lo que tuve que conformarme con ser segundo y sumar buenos puntos”.
Rossi expresó: “Me costó avanzar desde atrás, el lote estaba muy compacto y a medida que pude avanzar, el auto respondió mejor y el tercer puesto en un buen aliciente para seguir luchando por el subcampeonato”.
En el campeonato, Pernía es campeón con 333 puntos, delante de Matías Rossi, 238, Tiago Pernía 234, Facundo Aldruighetti 208 y Franco Bivian 201.
La fecha final se correrá el 78 y 8 de diciembre en Buenos Aires y estará en juego la Copa del ACA con un premio de tres millones de pesos.
Clasificación General TC2000
1°) Facundo Aldrighetti (Renault) 37m17s613/1000
2°) Tiago Pernía (Renault) a 2u89/1000m
3°) Matías Rossi (Toyota) a 2s014/1000
4°) Marcelo Ciarrocchi (Toyota) a 7s738/1000
5°) Leonel Pernía (Renault) a 8s763/1000.
Completaron, Juan Pablo Traverso, Franco Vivian, Gabriel Ponce de León, Ignacio Méndez, y Bernardo Llaver.