El exigente circuito de Singapur, en Malasia, volvió a ser un calvario para el piloto argentino Franco Colapinto (Alpine), quien apenas pudo largar y finalizó en la 16.ª posición. Una vez más, mostró su frustración ante un monoplaza que se vuelve inmanejable en determinados momentos y no le permite desplegar todo su potencial como piloto.
El año pasado, con Williams, había terminado 11.º; este año, 16.º, tras haber estado 12.º en pista en su mejor momento y avanzar tres posiciones en los primeros metros.
Nuevamente, la estrategia planteada por Alpine fue errada: inició la prueba con neumáticos blancos, esperando la aparición de un coche de seguridad tras algún choque, algo que no ocurrió. Esto obligó a estirar su ingreso a boxes hasta la vuelta 15, cuando cambió por neumáticos medios (lo ideal hubieran sido duros). Con ellos debió batallar durante 50 vueltas con un coche que se volvió inmanejable, perdiendo tres posiciones sobre el final frente a rivales que contaban con compuesto más fresco.

Al respecto, Colapinto expresó: “Me siento frustrado. No sale nada, vamos muy despacio y todos nos pasan en determinado momento. Es una lástima, porque trabajo es lo que sobra, pero no se traduce en resultados en la pista, y hasta las paradas son horribles”.
“En esta carrera —continuó Franco— tuve que girar 50 vueltas con los mismos neumáticos, los medios, que tenían un gran desgaste. Se me hacía imposible oponer resistencia ante quienes querían superarme. El año pasado, con el Williams, era distinto. Hoy Carlos Sainz, tras su parada, pudo avanzar en gran forma. Creo que, sin los problemas finales de falta de ritmo, podría haber terminado tres o cuatro puestos más adelante. Me siento muy frustrado”, concluyó el argentino, que ahora tendrá una pausa de 15 días antes de iniciar la primera de las fechas en suelo estadounidense, con el Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Austin, Texas, previsto para el domingo 19 de este mes.
Quizás la única satisfacción para Franco haya sido terminar, una vez más, por delante de su compañero, Pierre Gasly.

Russell no tuvo rivales
Al igual que en Canadá, donde logró su primera victoria con Mercedes en la temporada, el piloto británico dominó en Singapur. Cabe recordar que el viernes, Russell había impactado de frente contra las vallas, rompiendo la trompa y perdiendo toda la tanda para reparar.
Hoy, en carrera, supo alejarse desde el arranque de Max Verstappen (Red Bull) y construir una ventaja tranquilizadora que le permitió alcanzar su segundo triunfo del año y el quinto de su carrera deportiva. Sin dudas, este triunfo puede ser clave para su renovación con Mercedes, luego de que ya lo hiciera su actual compañero, Andrea Kimi Antonelli.
Párrafo aparte para el equipo McLaren, que atravesó dos momentos clave. En primer lugar, el toque en la primera vuelta entre sus dos pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri, quienes pudieron continuar sin problemas, aunque Norris tuviera desplazado un elemento de la trompa. Piastri esperaba que el equipo le pidiera a Norris que le devolviera la posición, pero eso no ocurrió. Sobre el final, Norris se acercó a Verstappen, aunque sin poder superarlo, y el volante de Red Bull logró sumar algunos puntos que lo mantienen en carrera por el título, cuando aún quedan 174 puntos en juego en las seis carreras restantes del año.
Por otro lado, Zak Brown encabezó el festejo por el décimo Campeonato de Constructores logrado por la escudería, el segundo consecutivo.
Los títulos obtenidos hasta el momento son: 1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 2024 y 2025. Asimismo, McLaren cuenta con nueve Campeonatos de Pilotos y buscará el décimo este año con sus corredores Lando Norris y Oscar Piastri, quien sigue liderando el torneo, aunque el clima entre ambos no es el mejor.

Menor distancia en el campeonato
Detrás del ganador, George Russell (Mercedes), llegaron en Singapur: Max Verstappen (Red Bull), a 5s430; Lando Norris (McLaren), a 6s066; Oscar Piastri (McLaren), a 8s146; y Andrea Antonelli (Mercedes), a 33s681. Completaron: Lewis Hamilton (Ferrari), Charles Leclerc (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin) —elegido piloto del día por algunos de sus sobrepasos—, Oliver Bearman (Haas), Carlos Sainz (Williams), Isack Hadjar (RBR), Yuki Tsunoda (Red Bull), Lance Stroll (Aston Martin), Alex Albon (Williams), Liam Lawson (RBR) y Franco Colapinto (Alpine), a una vuelta del ganador. También finalizaron: Gabriel Bortoleto, Esteban Ocon, Pierre Gasly y Nico Hülkenberg.
En cuanto a las posiciones del campeonato de pilotos, Oscar Piastri lidera con 336 puntos, seguido por Lando Norris (314), Max Verstappen (273), George Russell (237), Charles Leclerc (173), Lewis Hamilton (127) y Andrea Antonelli (88). McLaren se consagró campeón de constructores con 623 puntos, seguido por Mercedes (290), Ferrari (286) y Red Bull (272).