La Fórmula 1 inició su temporada 2023 con un triunfo de Red Bull, que pareció ser una extensión del dominio abrumador de Max Verstappen en 2022. El actual bicampeón del mundo se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Bahrein, superando por 11,9 segundos a su compañero de equipo, el mejicano “Checo” Pérez, y por 26,6 segundos a Fernando Alonso (Aston Martin).
De todos modos, el neerlandés dejó una frase que ilusiona a los fanáticos de la categoría que esperan ver una lucha más pareja en la lucha por los campeonatos de pilotos y de constructores. La segunda fecha de la campaña se correrá en Arabia Saudita el domingo 19 de marzo y en ese escenario Verstappen espera una carrera muy diferente alo que se vio en Bahrein.
“El de Arabia Saudita es un circuito bastante diferente al de Bahrein. Tiene muchas más rectas, curvas rápidas y mucha menos degradación”, explicó el piloto de Red Bull. Y agregó: “Aquí (en Bahrein) estuvimos particularmente bien en la degradación. Así que espero, en términos de ritmo de carrera, que todo el mundo esté más cerca en Yeda”.
Verstappen, atento a los detalles
En Bahrein, el Red Bull RB19 dominó por dos factores que fueron claves: una mejor aceleración a la salida de las curvas de baja y media velocidad, como la manera en la que gestionó los neumáticos sobre un asfalto particularmente abrasivo. Es decir, una menor degradación en relación a sus rivales.
Pero el próximo desafío en el veloz circuito de Yeda (Arabia Saudita) cambia mucho las condiciones. Se trata de un trazado callejero, con mayor fluidez y un suelo que genera menos degradación. Eso favorece a los autos con mejor velocidad de punta, como por ejemplo la Ferrari SF23.
“El tiempo lo dirá. Es muy difícil saberlo. Sólo hemos conducido estos autos en Bahrein, así que tenemos que esperar y ver”, añadió. De todos modos, la idea del neerlandés es ratificar el favoritismo con el que inició esta temporada: “Por supuesto, intentaremos llegar allí en la mejor forma posible y luego averiguaremos a lo largo de los entrenamientos (en Arabia Saudita) dónde estamos exactamente”.