Mayte Puca, de 26 años, fue la primera de las mujeres en finalizar la edición 47 de la maratón de aguas abiertas más larga a nivel internacional, la cual conecta a Santa Fe y Córdoba por el Río Coronda.
Con un tiempo de 9 horas, 15 minutos y 18 segundos para completar 57 kilómetros, la nadadora es todo un ejemplo de superación. Mayte tiene una luxación de cadera y fue operada seis veces para poder caminar, lo que hace aún más sorprendente su resistencia y perseverancia.
Fue un gran logro para la nadadora, quien antes de la carrera dijo que era “el desafío de mi vida”.
En la carrera compitieron seis mujeres y once hombres, de diferentes nacionalidades. En la clasificación general, Puca finalizó sexta; el primero fue el italiano Alessio Occhipinti (8 horas, 47 minutos 24 segundos).
Su escolta fue David Farinango de Ecuador (8 h, 56 min y 09 seg); mientras que el local Martín Carrizo completó el podio (8 h 56 min y 31 seg).
En el podio de las mujeres, la santafecina Romina Imwilkelried fue segunda (9 h 28 min y 25 seg). En tanto, la australiana Madisyn Armstrong (9 h 33 min y 20 seg) finalizó tercera.
El día de la competencia fue muy caluroso, lo que le hizo la tarea más complicada a los nadadores, pero ayudó para una buena convocatoria de gente en la orilla y en embarcaciones que seguían la carrera más de cerca.