Bajo una altísima temperatura, que obligó a parar el partido varias veces para que los jugadores se hidrataran, Dogos XV y Pampas animaron una nueva edición del Súper Rugby Américas, por la segunda fecha de la temporada 2025.
El duelo fue muy parejo, no bien jugado porque ambos equipos se mostraron muy imprecisos con la pelota. Dogos XV fue mejor en líneas generales y el que más intentó. Pero falló en la definición y no estuvo fino a la hora de buscar los palos (falló conversiones y penales).
El clásico terminó igualado en 20. Fue con sabor a poco para los cordobeses, que pagó caro su falta de serenidad y precisión en momentos clave.
El partido
Pampas comenzó mejor, presionando mucho. Su intensidad lo llevó a dominar las acciones y llevando la acción al campo de Dogos XV. A los 7 minutos, apareció D’Amorín para apoyar el primer try del juego. Renthel completó con la conversión y la visita se puso arriba 7-0.
Pampas comenzó mejor, presionando mucho. Su intensidad lo llevó a dominar las acciones y llevando la acción al campo de Dogos XV. A los 7 minutos, apareció D’Amorín para apoyar el primer try del juego. Renthel completó con la conversión y la visita se puso arriba 7-0.
Promediando el primer tiempo, Pampas se mostraba mejor pisado y más cómodo con el partido. Le faltó un poco más de precisión con la pelota para dañar más. A los locales les cuesta hacer pie y no puede dañar hasta acá con las formaciones fijas.
Por el intenso calor, el partido debió ser interrumpido unos minutos para que los jugadores se hidrataran.
Reiniciado el partido, Pampas sacó provecho de un penal a través de Estanislao Renthel, que puso a la visita 10-0 arriba.
A los 30 llegó el descuento de Dogos XV, tras un penal del mendocino Hernández. Arriba Pampas, pero ahora 10-3.
En los últimos 10 minutos del parcial, el dueño de casa empezó a jugar mejor y arriesgó más con la pelota, buscando aproximarse al ingoal rival.
A los 38, apareció la esencia de Dogos XV. Tras un line, el maul empezó a empujar y apareció Oviedo para apoyar. No hubo conversión, por lo que hubo descuento. Ahora, Dogos XV 8-Pampas 10. Y así se fueron al descanso largo.
EL COMPLEMENTO

Dogos XV salió con todo. Una corrida de Fissore abrió el camino para posicionarse en terreno rival. Con paciencia, el local fue generando y a los 3 minutos llegó un nuevo try de Oviedo. Con la misma fórmula: line, maul, empuje y a cobrar. No hubo conversión, pero los rojos lo dieron vuelta y pasaron al frente 13-10.
Pero Pampas no desaprovechó un nuevo penal y a los 8 sumó tres más Renthel, para igualar en 13 el score.
Los jugadores comenzaron a sentir el cansancio. Se hizo más evidente en Pampas el desgaste físico, potenciado no solo por la alta temperatura, sino también por la intensidad del dueño de casa.
El correr de los minutos fue mostrando a Dogos dominante en el terreno y con la guinda.
Y a los 20 minutos llegó una gran acción de Moyano. El medio scrum levantó una pelota por el medio y amagó abrir a la izquierda. Eso le permitió generar un hueco y se mandó por el medio para correr hasta el ingoal y apoyar. Conversión y el local se escapa 20-13.
Pero Pampas tuvo respuesta. En la primera que tuvo en la segunda parte, Picardo sorprendió por el medio y cedió para la corrida de Inchauspe, que llegó al try. Conversión y otra vez igualados, ahora en 20.
En el tramo final, Dogos intentó, pero le faltó claridad y tomó malas decisiones. Pampas aguantó y se llevó un valioso empate de Córdoba.
La previa
El equipo dirigido por Nicolás Galatro llega a este encuentro luego de caer en el debut de la competencia ante Peñarol Rugby de Uruguay por 29-28. En aquella ocasión, en lo que fue un duelo marcado por las imprecisiones de ambos bandos, el conjunto cordobés no logró consolidar la ventaja que había obtenido a tres minutos del cierre y terminó cayendo en la última jugada del encuentro.
Por su parte, los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón aún no vieron actividad en el certamen y tendrán su primera función en la jornada del sábado. En su único duelo de pretemporada, que fue ante Peñarol en un partido que se jugó en tres tiempos de 30 minutos, la franquicia de Buenos Aires dio vuelta el resultado (había arrancado perdiendo 7-5 en el primera parte) y se quedó con la disputa, que terminó 47-28 para Pampas
El historial entre ambos equipos
En total, Dogos XV y Pampas se cruzaron en ocho oportunidades (entre partidos oficiales y amistosos), con un saldo de siete victorias para la franquicia de Córdoba y una para la de Buenos Aires.
La última vez que se vieron las caras, que sucedió en la final de la edición 2024 del SRA en el Club Atlético San Isidro, los conducidos por Galatro pisaron fuerte, se llevaron el partido por un contundente 37-23 y gritaron campeón.
Las formación de Dogos XV
Dogos XV: Boris Wenger, Leonel Oviedo, Pedro Delgado; Lautaro Simes, Federico Albrisi; Aitor Bildosola, Genaro Fissore, Valentín Cabral (C); Agustín Moyano, Julián Hernández; Ernesto Giúdice, Faustino Sánchez Valarolo, Agustín Segura, Bautista Lescano, Mateo Soler. Head Coach: Nicolás Galatro.
Suplentes: Conrado Iglesias, Nicolás Revol, Octavio Filippa, Lorenzo Colidio, Ignacio Gandini, Juan Lovell, Juan Bautista Baronio, Felipe Mallía.
La tabla de posiciones del torneo
El fixture con los otros partidos de la fecha
La Voz es sponsor de Dogos XV.