Los Pumas, que perdieron los dos partidos previos ante Inglaterra, consiguieron su primera victoria en la ventana de julio. Este sábado en el cierre de la ventana de julio derrotaron a Uruguay, en Salta, con un triunfo por 52-17. El encuentro se jugó en el Estadio Padre Martearena y marcó la despedida de Santiago Cordero del seleccionado argentino.
El cordobés Faustino Sánchez Valarolo tuvo su debut y se convirtió en el Puma 904 en el historial. “Chachi” ingresó a los 10 minutos del complemento por Matías Moroni.
En el arranque del partido, Argentina abrió rápidamente el marcador con un trypenal cuando se jugaban poco más de dos minutos, pero después el partido entró en una zona en la que a los dirigidos por Felipe Contepomi le costó salir.
Los Teros insistieron en ofensiva y ganaron en el contacto. A los 15, Felipe Aliaga traspasó la línea de ingoal y con la conversión de Álvarez todo volvió a estar como en el inicio: empatados, pero en siete.
El seleccionado albiceleste no pudo encontrar su dinámica de juego, cometió infracciones y tuvo muchos errores en el manejo de pelota. Poca intensidad y contundencia para anotar fueron protagonistas de un primer tiempo en el que Los Pumas tendrían que haber cerrado con una diferencia mucho más amplia.
Cuando el tiempo ya había expirado apareció “Tute” Moroni para apoyar un try que inclinó el tanteador en favor de Argentina, un 12-5 para irse a los vestuarios pensando cómo corregir los errores.
En el complemento, Uruguay se puso a tiro con un penal ejecutado por Santiago Álvarez (12-10), pero enseguida Los Pumas respondieron con un try del capitán Julián Montoya. Convirtió Roger y la diferencia se estiró a nueve (19-10).
A partir de entonces, Argentino pudo manejar mejor las acciones y, si bien por la expulsión de Pedro Rubiolo estuvo gran parte de la segunda parte con uno menos, pudo desarrollar el juego y apoyar en varias ocasiones para establecer diferencia con su rival.
Después del try de Ignacio Álvarez para los charrúas, llegaron los de Justo Piccardo, Rodrigo Isgró, el cordobés Agustín Moyano y Nicolás Roger para sentenciar el 52-17 albiceleste.
Argentina, que sigue invicto en el historial de enfrentamientos ante Los Teros, volverá a jugar en el arranque del Rugby Championship, el 16 de agosto en Córdoba.
La previa
Los dirigidos por Felipe Contepomi llegan a este cotejo con un triunfo (en junio, ante British & Irish Lions, en Dublín) y dos derrotas ante el seleccionado de la Rosa, en La Plata y San Juan, respectivamente.
El head coach del elenco argentino realizó seis modificaciones respecto del último partido y el cordobés Faustino Sánchez Valarolo podría sumar su primer cap (estará entre los suplentes).
En tanto, Los Teros vienen de obtener una histórica goleada ante Rumania (70-8) y se encuentran en la previa del torneo clasificatorio para la Copa del Mundo Australia 2027.
Formaciones de Los Pumas y Los Teros
Los Pumas: 1. Mayco Vivas, 2. Julián Montoya (C), 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Guido Petti, 5. Pedro Rubiolo; 6. Pablo Matera, 7. Benjamín Grondona, 8. Joaquín Moro; 9. Simón Benítez Cruz, 10. Nicolás Roger; 11. Santiago Pernas, 12. Justo Piccardo, 13. Matías Moroni, 14. Rodrigo Isgró; 15. Benjamín Elizalde
Suplentes: 16. Bautista Bernasconi, 17. Nahuel Tetaz Chaparro, 18. Francisco Coria Marchetti, 19. Lucas Paulos, 20. Nicolás D’Amorim, 21. Agustín Moyano, 22. Faustino Sánchez Valarolo, 23. Santiago Cordero.
Los Teros: 1. Mateo Sanguinetti, 2. German Kessler, 3. Diego Arbelo; 4. Felipe Aliaga, 5. Manuel Leindekar; 6. Manuel Ardao, 7. Lucas Bianchi, 8. Manuel Diana; 9. Santiago Alvarez, 10. Felipe Etcheverry; 11. Ignacio Alvarez, 12. Andres Vilaseca, 13. Felipe Arcos Perez, 14. Bautista Basso; 15. Juan Gonzalez.
Suplentes: 16. Facundo Gattas, 17. Francisco Suarez, 18. Santiago Peculo, 19. Ignacio Dotti, 20. Carlos Deus, 21. Santiago Civetta, 22. Juan Manuel Tafernaberry, 23. Icaro Amarillo.