Los Pumas cerraron este viernes su intenso año, que marcó el debut de Felipe Contepomi como su entrenador, visitando a Francia en el Stade de France de París, en el que fue también el último partido de su gira europea. El seleccionado argentino concluyó la temporada con una derrota en París, por 37-23, ante el elenco galo.
Con seis victorias y seis derrotas, los albicelestes buscarán seguir en este camino de construcción y encarar un 2025 de crecimiento, de cara al Mundial Australia 2027. En la gira, Argentina goleó a Italia en Údine (50-18) y cayó con lo justo con Irlanda en Dublín (22-19). Francia cerró la gira con tres triunfos, previamente venciói a Japón por 52-12 y a los All Blacks por 30-29.
A los tres minutos de iniciado el partido, Los Pumas se quedaron momentáneamente con un hombre menos por la amarilla al capitán Julián Montoya. Seis minutos después en una jugada de pizarrón, Francia con line y maul apoyó el primer try del juego. Thibaud Flament quebró la línea del in goal y Thomas Ramos convirtió para poner al local 7-0 arriba.
Argentina mantuvo su plan de juego y a los 12, el cordobés Joaquín Oviedo estuvo cerca de romper la defensa rival. No pudo ser, pero Juan Cruz Mallía pidió palos y Tomás Albornoz acertó para poner 7-3. Enseguida llegó el acierto de penal de Ramos y Francia estiró nuevamente la diferencia a siete (10-3).
Promediando la primera etapa, Tomás Albornoz volvió a pararse frente a los palos; concretó y los dirigidos por Felipe Contepomi se pusieron a cuatro (10-6). Y la respuesta de Ramos no tardó en llegar. Así, palos y palos, Francia volvió a ponerse a siete (13-6), pero el tucumano Albornoz volvió a descontar y el tanteador quedó 13-9 para el local.
A ocho del final, haciendo gala de su juego de fases, los galos volvieron a quebrar a la durísima defensa argentina y apoyaron su segundo try a través de Gabin Villiere. Conversión de Thomas Ramos y 20-9 arriba en el primer tiempo.
El final de la etapa inicial no fue de lo mejor para el elenco argentino que sufrió un try penal y Juan Martín González vio la amarilla. El marcador, 27-9 para Francia. Pero todavía quedaba más para el local, otro penal de Thomas Ramos y cierre de los primeros 40 minutos con triunfo parcial de Les Blues sobre Los Pumas por 30-9.
El complemento fue más trabado que el primero y el elenco argentino tuvo más protagonismo en ofensiva. En una jugada preparado, que nació en un line, Thomas Gallo apoyó el primer try albiceleste. Convirtió Albornoz y Argentina descontó para ponerse 30-16.
Pero la respuesta del local volvió a llegar rápidamente. Un tapón a una patada de Lautaro Bazán Vélez y un rastrón llevó a Biarrey a marcar diferencia nuevamente. Conversión de Ramos y 37-16 para los galos.
Y el esfuerzo tiene sus frutos, Los Pumas pudieron reacomodarse y con mucha insistencia lograron llegar nuevamente al in goal rival. Otro de los “pesos pesados” argentinos apoyó su try; Ignacio “Coco” Ruiz aportó cinco y Albornoz la conversión para descontar y poner a Los Pumas 37-23.
El 37-23 del final marcó además la despedida de la competencia en un 2024 en el que Los Pumas derrotaron a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica en el Rugby Championship.
La previa del último partido del año para Los Pumas
La última presentación de Los Pumas en el mítico Stade de France se dio el año pasado en el Mundial de Francia, cuando enfrentaron a los All Blacks en las semifinales y a Inglaterra en la definición por el tercer puesto. Ante los franceses, el último registro en este estadio fue en noviembre de 2021 con derrota por 29-20. Mientras tanto, la última victoria ante Les Bleus en París se dio en el año 2014, cuando Los Pumas se impusieron por 18-13.
La principal novedad para esta última semana de concentración en Europa fueron los regresos de Marcos Kremer y Mateo Carreras al plantel. El entrerriano había disputado ocho encuentros en el año con el equipo, todos comenzando de titular, mientras que el tucumano lo había hecho en nueve oportunidades, también siempre dentro del XV inicial. Ambos estarán en el banco de suplentes, además del cordobés Lautaro Bazán Vélez, otro que vuelve a estar entre los 23 citados a un partido con Los Pumas. Carreras, junto con Juan Cruz Mallía, sumaron cinco tries en el año y son los que más apoyaron hasta el momento.
Entre los cordobeses, además de Mallía, también será titular el octavo Joaquín Oviedo, mientras que en el banco, además de Bazán Vélez, estarán el segunda línea Franco Molina y el back Santiago Carreras. Los Pumas han tenido una buen año, con renovación en varios puestos y con una evolución cierta en su juego.
Fabian Galthié, entrenador francés, lo dejó claro con su elogio hacia Argentina: “Está teniendo una gran temporada. Es un equipo que no tiene miedo, con grandes jugadores. Su campeonato es amateur y local, pero se están adaptando constantemente al ecosistema global del rugby. Los mejores van a jugar a Francia y Europa, otros siguen en el país, han desarrollado su equipo de 7 que ha hecho dos temporadas increíbles. Son un rugby muy inteligente y un equipo muy, muy difícil contra el que jugar. Es uno de los mejores del mundo”.
Formaciones de Francia y de Argentina
Francia: Reda Gros, Peato Mauvaka y Uini Atonio; Thibaud Flament y Emmanuel Meafou; François Cros, Paul Boudehent y Charles Ollivon; Antoine Dupont (c) y Thomas Ramos; Louis Bielle-Biarrey, Yoram Moefana, Gaël Fickou, Gabin Villière y Emilien Barré. Entrenador: Fabien Galthié.
Suplentes: Julien Marchand, Reda Wardi, Georges-Henri Colombe, Mickael Guillard, Alexandre Roumat, Marko Gazzotti, Nolann le Garrec y Emilen Gailleton.
Los Pumas: Thomas Gallo, Julián Montoya y Joel Sclavi; Guido Petti y Pedro Rubiolo; Pablo Matera, Juan Martín González y Joaquín Oviedo; Gonzalo García, Tomás Albornoz; Matías Moroni y Lucio Cinti; Bautista Delguy, Rodrigo Isgró y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Felipe Contempomi.
Suplentes: Ignacio Ruiz, Ignacio Calles, Francisco Gómez Kodela, Franco Molina, Marcos Kremer, Lautaro Bazán Vélez, Santiago Carreras y Mateo Carreras.