En la cuarta jornada del Rugby Championship 2025, Los Pumas lograron un ajustado triunfo por 28-26 ante Australia en Sídney, y tras el partido, Felipe Contepomi dialogó en exclusiva con Scrum de ESPN.
El head coach argentino reconoció sensaciones encontradas: “Sensaciones encontradas. Estoy frustrado con otras cosas que nosotros no controlamos y con otras que nosotros sí controlamos, algunos errores que vuelven a aparecer. Mi alegría pasa por la entrega de los chicos, pelean hasta el final, no dan el brazo a torcer. Es increíble como se entregan”, señaló.
Sin embargo, volvió a mostrar su enojo por el arbitraje, como ya lo había hecho días atrás en el primer duelo frente a los Wallabies.
“Los dejamos volver al partido, y de las cosas que nosotros no controlamos, ya estoy cansado”. “Estoy muy frustrado, muy frustrado porque no funciona. Así de simple: el sistema no funciona. Hagan lo que hagan para mejorarlo, no hay consistencia y no funciona”.
Entre los fallos que más lo indignaron, mencionó un pase hacia adelante no sancionado y un penal en contra de Argentina por un golpe alto, mientras que una acción similar en el primer tiempo no recibió castigo:
“En cuanto al pase adelantado, no me frustro. Me frustra que nadie lo haya visto. El TMO no lo vio. Me frustra que la misma penalización que sancionó en los últimos dos minutos por ir a lineout fuera exactamente igual a la de no haber recibido ni un golpe en la cabeza, ¿cómo? No hay consistencia”.
“Me frustra la consistencia. La misma acción en la primera mitad, sigue la jugada o algo similar. No lo digo porque nunca hay la misma acción, pero es similar, sigue la jugada, aquí penalti, así que es difícil. Es difícil”.
Más allá de las críticas, Contepomi destacó aspectos positivos del rendimiento de Los Pumas y marcó lo que deben mejorar.
“La defensa mucho mejor haciendo el esfuerzo de volver un metro atrás, como corrieron fuerte, como intentaron con la intensidad. Nos faltó ser más determinantes en la zona de la definición, estos partidos tuvimos más tiempo ahí y no pudimos marcar más puntos. Los chicos trabajan fuerte. Son cosas que se te dan durante el partido. En este nivel, los detalles cuestan mucho”.
Por último, subrayó la mentalidad competitiva de su equipo: “Tenemos mucho para laburar y eso está buenísimo. Nosotros venimos a competir, Los Pumas no vienen a jugar. En los dos partidos tuvimos la posibilidad de ganarlo, tenemos que trabajar el camino rocosa al éxito, si no, todos serían campeones”.