La temporada 2025 viene recargada tanto para el rugby amateur como semiprofesional y el desafío de los clubes de Córdoba y sus respectivos equipos es grande. Un Torneo Oficial que se jugará a la par del Torneo del Interior y un Súper Rugby Américas que concentrará un número importante de jugadores que, al menos en los primeros meses del año, no serán tenidos en cuenta por los entrenadores de sus clubes. El desafío está planteado.
El calendario de competencias se abrirá con Dogos XV por lo que un nutrido número de jugadores no hará la pretemporada con su club sino que será parte del trabajo de la franquicia. Córdoba Athletic, Jockey CC, Tala RC y La Tablada serán los cuatro equipos que más jugadores tendrán a disposición de Dogos XV; en menor medida, Jockey de Villa María, Universitario y Palermo Bajo. A excepción del Hípico villamariense, todos jugarán el Torneo del Interior (A o B), que en esta temporada debuta con el formato de ventanas y comenzará en marzo, el mismo mes en el que también dará inicio el Top 10 A de la Unión Cordobesa de Rugby.
Será un año desafiante y, sobre todo, de ensayo y error para los clubes que tendrán que analizar cada movimiento. No hay dudas que la competencia requerirá planteles largos, ya que los equipos que deban afrontar el Top 10 y el TDI jugarán de marzo a noviembre, casi en paralelo, ambos torneos.
Palermo Bajo, Jockey Club Córdoba, Córdoba Athletic, La Tablada RC, Tala RC y Urú Curé de Río Cuarto comenzarán a jugar el Torneo del Interior A el sábado 15 de marzo. Mientras que San Martín de Villa María y Universitario lo harán una semana más tarde (22) en el TDIB. Salvo Jockey de Villa María y Carlos Paz RC, todos los otros participantes del Top 10 A (que comienza el 29 de marzo) tendrán un doble frente.
El TDIA tiene previsto jugar la final a finales de septiembre; días más, días menos, el TDIB se extenderá también hasta esa época del año. La Comisión de Torneos de la Unión Cordobesa de Rugby fijó como fecha de disputa de semifinales y final los dos primeros sábados de noviembre. Uno y otro torneo irán alternando las fechas a lo largo de la competencia.
Cómo se jugará el Torneo del Interior
En total, participarán los mismos 32 equipos que lo hicieron en la edición 2024, con la salvedad de los ascensos y descensos producto de las reválidas del TDI A y B, y mantendrá el mismo formato de competencia con 16 equipos en ambos torneos, divididos en cuatro zonas de cuatro clubes cada una.
En el TDIA, Palermo Bajo formará parte de la Zona 1, Jockey CC lo hará en la Zona 2, Córdoba Athletic y La Tablada en la 3, Tala RC y Urú Curé en la 4. En la divisional B, San Martín de Villa María jugará en la Zona 6 y Universitario en la 7.
El Top 10 A
El 29 de marzo será el punto de partida de una nueva edición del Torneo Oficial de la Unión Cordobesa de Rugby, certamen que tiene a Córdoba Athletic como el bicampeón vigente. La temporada 2025 contará con 10 equipos, entre los que estará Carlos Paz RC. Córdoba Rugby jugará este año en el Súper 9 B.
El formato de torneo constará de dos fases en las que los equipos jugarán todos contra todos, semifinales y final. La primera rueda finalizará el 5 de julio, mientras que la segunda comenzará el 12 con los partidos de vuelta, invirtiendo la localía respecto de la primera rueda. La fase regular tendrá 18 fechas (con nueve fechas en cada rueda).
Después de las primeras tres fechas de la primera fase habrá dos sábados libres (19 y 26 de abril, este último con fecha del TDI), se jugarán otras dos y se repiten otros dos sábados sin actividad local. Del mismo modo, después de la sexta, séptima y octava jornada. Un formato similar se repetirá en la segunda fase del Top 10 A.
A fines de mayo finaliza la etapa regular del Súper Rugby Américas y las franquicias que no clasifiquen entre las cuatro primeras (semifinales) liberarán a sus jugadores para que tengan la opción de regresar a sus clubes de origen. Los que jueguen semifinales y final extenderán su cronograma hasta el viernes 13 de junio.
Dogos XV es uno de los candidatos a estar entre los cuatro mejores del SRA por lo que los cordobeses de la franquicia podrían estar disponibles recién en junio, un mes en el que los otros dos torneos (Oficial cordobés y del Interior) todavía estarán en sus fases de grupo y podrán ser beneficiados con el retorno de sus jugadores.