El sueño se hace realidad. Los rostros de los presentes demostraron alegría y satisfacción. También alivio y orgullo. Es que lograr que el partido que sostendrán en el Kempes de Córdoba el 16 de agosto Los Pumas y All Blacks (como anticipó La Voz), por el Rugby Championship demandó un enorme esfuerzo de todas las partes involucradas. Pero la transversalidad fue clave para que los diferentes actores alinearan planetas y este gran evento deportivo llegue a la Docta.
En la Sala de Situación del Centro Cívico de la capital cordobesa se realizó la presentación oficial de este evento, con las presencias de Manuel Calvo (ministro de Gobierno de la Provincia), Félix Paéz Molina (vicepresidente 1º de la Unión Argentina de Rugby), Agustín Calleri (presidente de la Agencia Córdoba Deportes), Miguel Dupont (gerente comercial de la UAR), Pablo Carballo (presidente de la Unión Cordobesa de Rugby), Héctor Pichi Campana (secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad de Córdoba) y Rodrigo Escribano (BS Group).

Será el regreso de Los Pumas a Córdoba, después de 11 años. Y lo harán enfrentando al equipo de rugby más famoso del mundo. Se espera una gran respuesta del público y un fuerte impacto en cuanto a movimiento económico. Además, no es menor el detalle que se jugará durante un fin de semana largo, lo que puede ser beneficioso para diversos lugares de la provincia.
Páez Molina es uno de los grandes responsables. Desde hace mucho tiempo que viene trabajando por lograr que la selección argentina vuelva a jugar en Córdoba. Y no pudo ocultar su emoción al haber logrado que regresen Los Pumas y que jueguen ante los All Blacks. “Estoy bastante emocionado no solo por la trascendencia del partido que vamos a tener en agosto, sino porque es algo que el rugby de Córdoba viene trabajando desde hace mucho. Esto es un premio al esfuerzo. La Unión Cordobesa hoy es la segunda unión del país y ha tenido un crecimiento enorme en los últimos 12 años en cantidad de jugadores, en cantidad de entrenadores capacitados… Dogos XV fue el primer equipo profesional que tuvo el rugby del país y todo eso tiene que ver con el trabajo que han hecho los dirigentes del rugby de Córdoba. Por supuesto que agradecidos con el gobierno por el esfuerzo”. Y sumó: “Córdoba está estratégicamente ubicado en nuestro país, la conectividad nos va a ayudar y eso es muy importante para la Unión Argentina Rugby”.
Un trabajo integral
Distintos estamentos debieron aunar sinergias. El rugby de Córdoba hacía rato que venía buscando la posibilidad de tener un partido de estas características. Pero para ello era necesario el acompañamiento del Estado provincial y del sector privado, a cargo de BS Group (el mismo que tiene a su cargo a Dogos XV, la franquicia cordobesa que juega en el Súper Rugby Américas).
El ministro Calvo destacó el esfuerzo de Córdoba para ser sede de grandes eventos deportivos, a partir de la infraestructura y conectividad con la que cuenta: “El evento consolida a Córdoba como sede de grandes eventos deportivos y culturales”, resaltó. También contó que se espera una presencia masiva de público en el Kempes y una audiencia televisiva de más de 50 millones de espectadores a nivel mundial, “consolidando la marca Córdoba”. Además, remarcó el “derrame económico” que generará en la provincia este evento.
En esa línea, Calleri mencionó las bondades de Córdoba por su “capacidad hotelera, gastronómica y conectividad aérea”. Indicó que el Kempes estará en perfectas condiciones para recibir a este gran evento y confirmó que se harán obras en el estacionamiento del estadio para mejorar sus prestaciones.

Por su parte, Escribano indicó: “Destaco acá la inteligencia del gobierno provincial para lograr traer este evento. Hay que magnificar que estamos ante el gran evento que tiene una dimensión que todavía no hemos advertido”. Y agregó: “Para nosotros, como empresa privada, es un orgullo poder participar y poder haber acercado las partes con un trabajo de gestión y de aporte”.
En tanto, Pichi Campana destacó el valor de las diferentes inversiones que se fueron haciendo en el Kempes en los últimos años, más allá de las críticas que hubo en su momento, los beneficios que hoy traen: “Las remodelaciones que en algún momento se hicieron en el Kempes, que generaron algún ida y vuelta sin sentido, muestran que las inversiones se disfrutan muchos años y, si no tuviéramos estas inversiones, no tendríamos Los Pumas-All Blacks, no hubiéramos tenido Boca-River, no hubiéramos tenido selección argentina y muchos otros eventos que vienen”.
Cómo lo quiere aprovechar el rugby de Córdoba
Claro que los más felices son los integrantes del ambiente del rugby de Córdoba. Pablo Carballo, presidente de la Unión Cordobesa le contó a La Voz: “Queríamos que vinieran los Pumas, era un sueño… Pero si encima es Los Pumas-All Black es duplicado o mucho más porque es un partido que convoca muchísimo por todo lo que significan los All Blacks y la cultura y los valores de rugby. Además, por hoy tenemos muchos Pumas cordobeses”.
Y sumó: “Verlos en casa con la camiseta del seleccionado es hermoso. Además, si bien es un evento de gran envergadura y de gran impacto, también es una excusa para reunir el rugby infantil, el rugby juvenil, para hacer encuentros, para que la familia del rugby de todo el país se reúna. Córdoba tiene un lugar eh estratégico para eso”.
Además, confía en que este partido sea un disparador para que se sigan sumando personas a este deporte: “Hay muchos ejemplos de que, cuando a un deporte le va bien, los chicos y chicas se acercan para practicarlo. Y los clubes de Córdoba estamos preparados con los brazos abiertos para recibir más chicos y chicas que quieran jugar al rugby. Por ejemplo, Dogos XV acercó a familias que no son del rugby. Esto va a impactar positivamente y va a hacer que también muchos que han jugado vuelvan a los clubes, así que tenemos muy buena expectativa”.
Las entradas para Los Pumas-All Blacks, en Córdoba
Todavía no están confirmados los valores ni cuándo se pondrán a la venta las entradas para el partido entre Los Pumas y All Blacks, en Córdoba. En principio, habrá una preventa en mayo y, luego, se abrirá al público en general.
La Unión Argentina se encarga, además, de vender entradas a las diferentes uniones del país, de manera anticipada.