“El ranking tiene su importancia, pero es un fiel reflejo de cómo uno está. Para nosotros es más importante el rendimiento que el ranking porque al final lo que va a importar es cómo llegues al Mundial en este caso”. Felipe Contepomi, head coach de Los Pumas, fue claro respecto de cuánto miran el escalafón de World Rugby, pero también es cierto que finalizar la temporada entre los seis primeros da otra perspectiva. Especialmente, a menos de un mes del sorteo de la Copa del Mundo 2027, en la que los seis primeros del ranking serán cabeza de serie.
Es acertado el razonamiento del entrenador en jefe del seleccionado argentino de rugby. Un buen rendimiento puede llevar al equipo a un triunfo y una victoria los acercaría a consolidarse entre los seis de arriba.
Los Pumas están sextos, por encima de Australia y Escocia, el rival de este domingo en Edimburgo. El encuentro, segundo de la ventana de noviembre y penúltimo de la temporada 2025, se jugará en el Murrayfield Stadium (ESPN), desde las 12.10.

“Obviamente que quedar entre los seis primeros te va a ayudar un poco en el sorteo, pero después depende de la suerte. No es que no le demos mucha importancia, pero no lo ponemos como foco, nos enfocamos en nuestro rendimiento y en cómo podemos ser mejores”, agregó el head coach.
Contepomi dispuso cinco modificaciones respecto del XV titular en el triunfo del domingo pasado ante Gales. Entre esos cambios, sale un cordobés e ingresa otro: Santiago Carreras irá al banco y en su lugar entrará Juan Cruz Mallía. Además, entre los forwards, estará desde el inicio el octavo Joaquín Oviedo. Entre los reservas, además de Carreras, esperarán su turno para ingresar Efraín Elías y Agustín Moyano.
Argentina y Escocia llegan a este encuentro con realidades diferentes; mientras la visita lo hace tras derrotar de manera contundente a Gales por 52-28, el local cayó frente a los All Blacks por 25-17. Los dirigidos por Gregor Townsend también necesitan festejar para escalar en la clasificación.

Para este partido, Escocia formará con 1. Pierre Schoeman, 2. Ewan Ashman, 3. D’arcy Rae; 4. Scott Cummings, 5. Grant Gilchrist; 6. Gregor Brown, 7. Rory Darge, 8. Jack Dempsey; 9. Ben White, 10. Finn Russell; 11. Kyle Steyn, 12. Sione Tuipulotu, 13. Rory Hutchinson, 14. Darcy Graham; 15. Blair Kinghorn.
Los Pumas lo harán con: 1. Mayco Vivas, 2. Julián Montoya, 3. Pedro Delgado; 4. Guido Petti, 5. Pedro Rubiolo; 6. Santiago Grondona, 7. Juan Martín González, 8. Joaquín Oviedo; 9. Simón Benítez Cruz, 10. Gerónimo Prisciantelli, 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares, 13. Matías Moroni, 14. Rodrigo Isgró; 15. Juan Cruz Mallía.
Los Pumas y la carrera del ranking de World Rugby
Este sábado, Irlanda derrotó a Australia por 46-19 y “le dio una mano” a Los Pumas en lo que tiene que ver con el ranking. Los Wallabies necesitaban ganar para mejorar su puntaje.
¿Qué pasa con el puntaje de Argentina? Si los dirigidos por Felipe Contepomi ganan con punto bonus sumarán 1.49 a su favor y estirarán una gran diferencia con los aussies. Si el triunfo es sin bonus, Argentina acumulará 0.99.
Una derrota del seleccionado argentino ante Escocia, pero con bonus defensivo, hará que descuenten 1.01, mientras que si la caída es sin bonus defensivo, restarán 1.51 y “el Cardo” se pondrá a tan solo 0.6 puntos. Ahí radica la trascendencia de este compromiso ante los escoceses.
Tras el cotejo de este domingo, Los Pumas tendrán un partido más por la ventana de noviembre. El último del año será en Londres, ante Inglaterra (actualmente cuarto en el ranking de World Rugby), el domingo 23, desde las 13.10.
Pero, “el Cardo” también tendrá un partido más en la presente temporada; el sábado 22, desde las 10.40, ante Tonga.

























