“¡30 años es muchísimo tiempo…! Creo que en algo tuve un poco de suerte y es que se mantenga tanto tiempo, porque con dos cracks como ‘Nico’ Sánchez (máximo goleador histórico de Los Pumas) y Juan Martín Hernández, dos grandes pateadores en cualquier momento lo podrían haber superado”, respondió José María “Pepe” Luna a La Voz, en medio su rutina diaria. Para el exjugador de Jockey CC, cada 14 de octubre, desde hace 30 años, es un día especial.
En esta fecha, pero en 1995, marcó un récord que aún se mantiene vigente. Vistiendo la camiseta de Los Pumas, en la cancha de Ferro Carril Oeste, el cordobés anotó 31 puntos en el triunfo frente a Rumania por la Copa Latina (51-16) y estableció la marca de la mayor cantidad de tantos en un partido.
“Ese día tuve la suerte de marcar 31 puntos a Rumania pero en el momento ni me di cuenta; el partido era bastante chivo aunque después se abrió y por eso se pateó bastante a los palos. Me enteré cuando terminó el encuentro por medio de los periodistas”, supo decir en una entrevista con este medio quien actualmente comparte el récord con Felipe Contepomi, actual head coach del seleccionado argentino de rugby.
La igualdad llegó el 26 de junio de 2010, casi 15 años después que, con su pie derecho, “Pepe” registrara la marca. Contepomi anotó también 31 puntos en la victoria de Los Pumas ante Francia por (41-13).
La vigencia de una marca en Los Pumas
Con esa cifra, en 1995, Luna se transformó en el máximo goleador del equipo argentino en un partido, superando la marca del tucumano Santiago Mesón, quien había anotado 29 frente a Canadá el 10 de marzo del mismo año.
“Siempre será un día especial, no deja de ser anecdótico y desde lo estadístico es relevante, pero más importante es haber podido jugar en el seleccionado”, agregó Luna.
Después de que el hombre formado en Jockey CC superara los 29 puntos de Mesón, Gonzalo Quesada igualó la marca del tucumano (el 22 de agosto de 1998), también frente a Canadá, pero en un Panamericano.
“Muchas veces nos referimos a este tipo de cosas diciendo ‘que suerte esto o aquello’, pero en realidad nosotros trabajamos, incluso con los chicos, para que estén preparados ‘para que tengan suerte’. Tal vez, nuestra mayor vivencia jugando rugby y pateando ha sido jugando para Córdoba y para nuestro club, pero lo que toma relevancia es esto”, expresó el dueño de la marca desde hace 30 años.
Y cerró: “En cualquier momento lo pueden superar; en la actualidad, ‘Santi’ Carreras es un pateador muy bueno, muy eficaz, muy certero. Él, en su juego de ataque, cuando lo tira más al fondo, tiene posibilidad de sumar muchos puntos, así que en algún momento como todo se acabará, pero mientras tanto seguir recordando esos momentos no deja de estar bueno”.
El desglose de los 31 puntos de “Pepe” Luna ante Rumania
- Convirtió seis penales
- Apoyó un try
- Acertó cuatro conversiones
Campaña de “Pepe” Luna con Los Pumas
En total, José Luna jugó ocho partidos en Los Pumas (un Sudamericano y tres tests) en los que anotó 129 puntos.