En el duelo válido por la fecha nueve del Súper Rugby Américas Pax 2025, Tarucas, de visitante, no consiguió mantener el buen juego que exhibió en los primeros 40 minutos de la contienda y cayó este viernes por 39-22 ante Pampas. El encuentro se jugó en el Club Atlético San Isidro (CASI) y fue dirigido por Juan Manuel López.
Con este resultado, el equipo tucumano, que sumó su segunda derrota consecutiva (venía de perder por 21-16 ante Peñarol en la fecha siete) y su quinta caída en el torneo, se ubicó en la sexta posición, con 13 puntos.
Por otro lado, con esta victoria, la franquicia de Buenos Aires sumó de a cinco y renovó su permanencia en la punta del certamen ovalado, con 29 unidades (lo escolta Peñarol Rugby, con un encuentro por jugar y 23 puntos).
El partido
En los primeros cinco minutos de la contienda ya se podía prever una cosa: el choque entre los conjuntos dirigidos por Álvaro Galindo y Juan Manuel Leguizamón iba a ser duro, disputado, por lo que quien estuviera más fino en defensa y más certero en la definición tendría las mayores chances de llevarse la victoria. Y así fue.
En los primeros 40 se lo vio mejor al equipo visitante. Es que la franquicia de Tucumán hizo lo que mejor sabe hacer. Con un juego frontal, solidez en el scrum y buena puntería, hizo lo suficiente para anotar 14 puntos (nueve con el pie de Roger y cinco gracias a un try de Santiago Aguilar) e irse al descanso arriba por dos (los 12 puntos de Pampas llegaron gracias a los tries de Nicolás D’Amorim y Jerónimo Solveyra, y a una conversión de Estanislao Renthel).
En el complemento, la cosa fue un poco distinta. Tarucas empezó a perder la intensidad que había mostrado sobre el arranque y, de a poco, le fue cediendo el protagonismo al local, que no perdonó.
Prueba esto el hecho de que, en los últimos 40, el conjunto del norte argentino solo pudo marcar 8 puntos (un envío a los palos de Roger y un try sin convertir de Stefano Ferro). En tanto, la casa se floreó. ¿Las anotaciones? Llegaron de la mano de Renthel (dos envíos a los palos), Penoucos (convertido por Renthel), un try penal y Alfonso Latorre (convertido por Quinn).
Las formaciones de arranque de los equipos
PAMPAS: 1. Matías Medrano, 2. Ignacio Bottazzini, 3. Tomás Rapetti; 4. Juan Penoucos, 5. Federico Lavanini; 6. Manuel Bernstein (C), 7. Nicolas D’Amorim, 8. Juan Cruz Pérez Rachel; 9. Eliseo Morales, 10. Estanislao Renthel; 11. Nahuel Clausen, 12. Justo Piccardo, 13. Bruno Heit, 14. Alfonso Latorre, 15. Jerónimo Solveyra. HC: Juan Manuel Leguizamón.
TARUCAS: 1. Benjamín Garrido, 2. Tomás Bartolini (c), 3. Francisco Moreno, 4. Facundo García Hamilton, 5. Luciano Asevedo, 6. Facundo Cardozo, 7. Agustín Sarelli, 8. Santiago Aguilar, 9. Simón Benítez Cruz, 10. Nicolás Roger, 11. Tomás Vanni, 12. Tomás Medina, 13. José Gianotti, 14. Baltazar García, 15. Stefano Ferro. HC: Álvaro Galindo.