En el duelo que le puso punto final a la fecha siete del Súper Rugby Américas Pax, Tarucas, en su casa, no logró imponer su juego frente a Peñarol y fue derrotado por 21-16 este lunes. El encuentro se jugó en el Estadio Héctor “Gallo” Cabrera (Tucumán Lawn Tennis) y fue dirigido por Juan Manuel López.
Con este resultado, el equipo dirigido por Álvaro Galindo sumó su cuarta derrota en el certamen y quedó en la sexta colocación, con 13 puntos. En tanto, Peñarol se anotó su quinto triunfo en lo que va de competencia y quedó segundo, con 23 unidades (solo por detrás de Pampas, que lidera el SRA 2025 con 24 puntos).
El partido
Ya en la previa del encuentro se sabía que el quid de la cuestión estaría en el punto de contacto. Quien lograra imponerse en lo físico tendría más chances de llevarse la contienda. Y así fue. Peñarol, entendiendo que el juego iba a pasar por ese lado, presentó una defensa sólida, con muchos dobles tackles, que dio sus frutos y que probó ser ser una estrategia adecuada.
En los primeros cinco minutos se vio lo mejor de cada equipo. Peñarol trasladaba la pelota de punta a punta y buscaba ahogar al equipo local. Tarucas, en tanto, planteaba un juego más frontal, con los forwards, pero también proponía por afuera, aunque con menos ideas.
La primera anotación llegó a los seis del primer tiempo, cuando Nicolás Roger, uno de los puntos altos de Tarucas en lo que va del certamen, pidió palos y sumó los primeros tres.
Aunque ese tanto fue una advertencia para el Aurinegro. Si no lograba marcar, iba a padecer a la franquicia Tucumana, que gusta de “cocinar” los partidos de a poco.
Pero parece que ese “tirón de orejas” funcionó. Unos minutos más tarde, a los 15, luego de varias fases, el uruguayo Felipe Etcheverry coronó una buena jugada y sumó los primeros cinco para la visita. Como luego convirtió, el score se ponía 7-3 en favor de la visita.
El partido se planteaba de la siguiente manera: ambos equipos apostaban a su juego, aunque sin sacarse claras diferencias.
El segundo tanto fue bastante laborioso, pero no por eso menos importante. Peñarol, viendo que estaba progresando en el campo, siguió percutiendo de pick and go y sumó cinco más. Como Etcheverry volvía a anotar, la franquicia uruguaya estiraba la ventaja y se ponía arriba 14-3. Fue a los 26 de la primera parte.
Luego, apenas unos minutos después, Roger, nuevamente de penal, sumó tres más y achicaba la diferencia, que hacía justicia a lo que era el duelo.
Y así terminó la primera parte; ambos equipos eran protagonistas, pero Peñarol estaba mejor parado en cancha y no desesperaba en defensa.
En el entretiempo se olfateaba que si Tarucas no mostraba algo más tendría un segundo tiempo complicado.
Sobre el arranque de la segunda parte, parecía que los locales habían entendido lo que tenían que hacer y salieron a buscar el encuentro.
Tal así que, a solo cuatro minutos de iniciados los segundos cuarenta, los dirigidos por Álvaro Galindo marcaron un try convertido y se pusieron apenas un punto de Peñarol.
Lo cierto es que la reacción se agotó rápido. Tras el try, el partido se ensució y ambos equipos empezaron a cometer infracciones; hecho que se tradujo en la amonestación de Guillermo Pujadas, jugador de la visita.
Poco después, a los 28, Peñarol, con una nueva jugada colectiva, marcó un try convertido (lo anotó Bautista Vidal) y volvía a alejarse del conjunto tucumano, que no podía encontrarle la vuelta al encuentro.
Sobre el cierre, Nicolás Roger, con su pie, sumó de a tres y acortó la diferencia.
Pero no quedaba mucho tiempo. El Aurinegro, en los últimos minutos, se dedicó a enfriar la historia. Y lo consiguió. López hizo sonar el pitazo y le dio el triunfo a Peñarol.
El resumen del encuentro
Los otros resultados de la fecha
- Pampas 72 - Cobras Brasil Rugby 14 - Viernes 4 de abril - CASI
- Yacare XV 19 - Dogos XV 24 - Sábado 5 de abril - Héroes de Curupaytí