En el inicio de la edición 2025 del Súper Rugby Américas, Dogos XV, de visitante, no pudo asegurar el resultado sobre el final y fue derrotado por Peñarol por 29-28. El partido, que se disputó este viernes en el estadio Charrúa, fue dirigido por Nehuén Jauri Rivero.
El equipo con sede en Córdoba es el más reciente campeón de la competencia; obtuvo la corona tras derrotar a Pampas de Buenos por 37 a 23 el 15 de junio del año pasado. A diferencia de 2024, el equipo ya no tiene a Franco Molina y Efraín Elías, dos debutantes con Los Pumas, que ya tenían decidido continuar con sus carreras en el exterior. Otro de los que dejó el equipo fue el hooker Tomás Bartolini, quien decidió continuar su futuro en Tarucas, la nueva franquicia del SRA.
Tras la caída, el conjunto dirigido por Nicolás Galatro volverá a ver acción el próximo sábado, cuando le toque cruzarse con Pampas en la nueva sede de Córdoba Athletic.
El partido
PRIMER TIEMPO
Arrancó el encuentro.
A solo dos minutos de iniciada la contienda, Manuel Cardoso Pinto ingresaba en lugar de Baltazar Amaya, fullback titular del conjunto uruguayo.
En el minuto 10, Dogos XV pidió scrum en las cinco yardas de Peñarol. Pero no prosperó; tras la buena defensa del equipo charrúa, el local forzó el error de los perros y se llevó un penal a favor.
A los 14, luego de una pelota recuperada en un line, Dogos armó una jugada por la banda derecha de la cancha y Agustín Moyano marcó el primer try del encuentro. Con la conversión de Julián Hernández, el visitante se ponía 7-0 arriba en el marcador.
A los 27, producto del derrumbe de un maul, el árbitro decretó penal para Peñarol y el local decidió buscar el touch. Sin embargo, el vigente campeón estuvo atento a la jugada y terminó sacando al portador de la pelota fuera de la cancha.
A los 31, a consecuencia de una gran cantidad de penales cometidos por la visita en defensa, Juan Cruz Caballero, octavo de Dogos, vio la tarjeta amarilla.
A cinco del cierre de la primera parte, el partido se presentaba disputado en todos los planos del juego.
A los 39, Boris Wenger levantó la pelota de un ruck a un metro del ingoal de Peñarol y, a pura potencia, marcó el segundo try de la contienda. Tras la anotación de Julián Hernández, Dogos extendía la diferencia y se ponía 14-0.
El local reaccionó rápido. A los 41 del primer tiempo, luego de un penal producto de una pelota pescada, el Aurinegro fue al line y, con una jugada que empezó de maul, Bautista Farisé se metió en el ingoal del conjunto cordobés y festejó. Como Santiago Álvarez convirtió con el pie, sobre el cierre de la primera parte, Peñarol achicaba la distancia y se ponía 14-7.
SEGUNDO TIEMPO
A los ocho del complemento, el número cuatro de Peñarol, Juan Manuel Rodríguez, levantó la pelota de un ruck y, luego de cargarse dos jugadores de Dogos, anotó la segunda conquista del local. Santiago Álvarez sumó dos más e igualó el encuentro, que se colocaba 14-14.
En el minuto 19 de la segunda parte, Manuel Diana, capitán del Aurinegro, anotó el tercer try en favor del local. Como Álvarez falló la conversión, el marcador se ponía 19-14 para Peñarol.
Pero la visita reaccionó con rapidez. Después de que el capitán Valentín Cabral obtuviera la pelota en un line en las cinco yardas del campo de Peñarol y Dogos formara un maul, Aitor Bildosola se desprendió de la formación y marcó para el conjunto cordobés. Con el acierto de Hernández, Dogos se ponía nuevamente arriba por 21-19. Fue a los 21.
A los 25 del complemento, en una jugada que empezó con un scrum cerca de las 22 yardas del campo de Dogos, Peñarol abrió a la pelota y sus backs, en una muestra de despliegue, trasladaron la ovalada al extremo izquierdo de la cancha, donde Ignacio Facciolo marcó el try. Como Álvarez volvió a fallar la conversión, el marcador se colocaba 24 a 21 para la casa.
A los 37, Agustín Moyano, el nueve de Dogos, tomó la pelota de un ruck a un metro del ingoal de Peñarol, amagó que iba a abrir, se mandó entre dos jugadores y sumó cinco para el cordobés. Julián Hernández sumó dos más. Así, los dirigidos por Nicolás Galatro daban vuelta el resultado y se ponían nuevamente arriba por 28-24.
Pero todavía quedaba acción. En la última pelota del partido, en una jugada que comenzó de un line en la banda derecha de la cancha, el local armó un maul y se metió de lleno en el ingoal. Lo hizo Joaquín Myszka. Por la falla en la patada de Felipe Etcheverry, el marcador quedó 29-28.
Fin del encuentro. En el arranque del torneo, el Aurinegro venció a Dogos y sumó cuatro puntos.
La formaciones de los equipos
Peñarol Rugby (29): 1) Mateo Sanguinetti Young, 2) Guillermo Pujadas, 3) Bautista Vidal, 4) Juan Manuel Rodriguez, 5) Felipe Aliaga Bonnet, 6) Santiago Civetta Ponce de León, 7) Lucas Bianchi, 8) Manuel Diana Olaso (c), 9) Santiago Álvarez, 10) Felipe Etcheverry, 11) Ignacio Facciolo, 12) Bautista Farisse, 13) Felipe Arcos Pérez, 14) Bautista Basso, 15) Baltazar Amaya.
Suplentes: 16) Joaquin Myszka Mace, 17) Mateo Perillo, 18) Ignacio Torres, 19) Franco Marini Linares, 20) Carlos Deus, 21) Tomas Di Biase, 22) Alfonso Perillo Albarracin, 23) Manuel María Costa Cardoso Pinto. Head Coach: Ivo Dugonjic.
Tries: Bautista Farisé, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Diana Olaso, Ignacio Facciolo, Joaquin Myszka Mace. Conversiones: Santiago Álvarez (2).
Dogos XV (28): 1) Boris Wenger, 2) Leonel Oviedo, 3) Pedro Delgado, 4) Lautaro Simes, 5) Federico Albrisi, 6) Aitor Bildosola, 7) Valentin Cabral (c), 8) Juan Cruz Caballero, 9) Agustin Moyano, 10) Julián Hernández, 11) Lautaro Cipriani, 12) Felipe Mallía, 13) Mateo Soler, 14) Ernesto Giudice, 15) Bautista Lescano.
Suplentes: 16) Conrado Iglesias, 17) Nicolás Revol, 18) Octavio Ignacio Filippa, 19) Lorenzo Colidio, 20) Ignacio Gandini, 21) Juan Lovell, 22) Juan Bautista Baronio, 23) Faustino Sánchez Valarolo. Head Coach: Nicolás Galatro.
Tries: Agustín Moyano (2), Boris Wenger, Aitor Bildosola. Conversiones: Julián Hernández (4). Amonestados: Juan Cruz Caballero.
- Estadio: Estadio Charrúa (Uruguay)
- Árbitro: Nehuén Jauri Rivero