El Torneo del Interior vive una nueva era. Y el kick inicial se dio este sábado en Córdoba, con la presentación en sociedad del nuevo formato que tendrá el torneo desde este año que tiene como objetivo el crecimiento del rugby amateur (para los jugadores y el juego) y fortalecer la base para una posible llegada al alto rendimiento. El desafío es enorme, como la expectativa por darle a este deporte una nueva herramienta que le permita sostener lo que viene siendo una constante en las últimas décadas: crecer.
La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió potenciar el TDI y para ello apostó por un nuevo formato: se disputará en ventanas intercaladas con los torneos provinciales o regionales entre los meses de marzo y finales de septiembre. Estará el Torneo del Interior A y el B, con 16 equipos cada uno. La novedad es que los participantes se dividirán en cuatro zonas de cuatro equipos cada uno, tanto en el TDI A como en el TDI B.
Víctor Luna, gerente de Competencias y Desarrollo de la UAR (junto con Félix Páez Molina, vicepresidente 1° de esa entidad) realizó la presentación del nuevo formato, del cual fue el responsable. Los dirigentes cordobeses ponderaron la apuesta que se hace en pos de un mejor desarrollo del deporte y de nuevas posibilidades.
“Estamos muy contentos por este lanzamiento, sobre todo con muchas expectativas para el desarrollo de esta competencia que para la Unión Argentina Rugby es muy importante. Y máxime con esta nueva modalidad, con una competencia extendida hasta el mes de septiembre, lo que va a mantener un interés por mayor tiempo”, le contó Luna a Deportes de La Voz.
—¿Costó mucho darle forma? Porque imagino que tuviste que tener en cuenta un montón de cosas…
—Sí. Fundamentalmente lo trabajamos bastante con el área profesional de la UAR, con gente que está muy ligada al juego. También tuvimos en cuenta muchas estadísticas de World Rugby sobre la deserción de jugadores mayores. El rugby argentino y el rugby del mundo tienen una deserción grande a partir de los 19 años. Nosotros pensamos que a través de la competencia podíamos atacar alguno de los factores que llevan a que el jugador abandone la actividad. Una competencia intercalada (el torneo local o regional, más el TDI a lo largo de varios meses) mantiene a los clubes activos desde marzo a noviembre. De esa manera, esperamos generar expectativa y la necesidad de que los clubes contengan a los jugadores mayores para poder afrontar una competencia más larga. Si hago el paragón con el fútbol, siempre dicen: “Che, los clubes que juegan la Copa Argentina, la Copa Libertadores, tienen que tener plantel”. Bueno, en el rugby quisimos, no digo emular eso, pero sabemos que esto va a hacer que los clubes tengan más jugadores y que tengan que forzarse para contenerlos.
—¿Cómo fue la recepción de los clubes? Porque para ellos también es un desafío.
—En general ha sido buena. Ha habido algunos que otros que han puesto en discusión este formato, pero en términos generales todos lo ven con buena expectativa.
—¿Qué tuviste en cuenta para armar el torneo?
—Varias cosas. Primero, la extensión del torneo. Sobre todo, la finalización para que no se pisara con otros eventos que generan interés comercial y televisivo. Es decir, en noviembre tenemos ventana en noviembre, las finales de la Urba (la Unión de Buenos Aires)… Buscamos que cuando termine el Torneo del Interior, a fines de septiembre, sea un espacio donde en general no hay otras cosas que lo tapen para que sea un producto que genere casi exclusividad en ese momento del año. Después, tuvimos en cuenta las competencias locales y regionales, cómo se desarrollan, para que afecten lo menos posible y generen entre partido y partido alguna instancia de descanso para los jugadores, con las fechas libres. Otra cosa que también pensamos es que los entrenadores o los clubes van a tener que empezar a rotar jugadores, algo que normalmente no estamos acostumbrados. Siempre juegan los mismos jugadores, pero ahora con un calendario de 32 fines de semana, que es lo que va a insumir, es necesario que los entrenadores empiecen a ver qué hacer para tener mejores rendimientos, puedan mover a sus equipos y con eso mantener a todos en interés. Por supuesto, cada uno va a hacer lo que considere mejor, pero esto de rotar se ve en general, por ejemplo, en la Copa de Europa. Si bien ese es rugby profesional, y es distinto, los equipos rotan: un jugador que juega la Copa de Europa puede que descanse el otro fin de semana en el torneo local. Pero la idea es que los planteles no solo se puedan mantener en cantidad, sino también hacerlos más grande.
—¿En cuánto complicó el hecho que el rugby tiene sus cuestiones muy particulares en cuanto al descanso del jugador a la hora de pensar en el formato del torneo?
—Lo tuvimos muy en cuenta porque lo que tenemos que entender es que un calendario de 32 fines de semana no implica que el jugador juegue 32 partidos. Es decir, en el medio hay de todo: hay descanso, puede haber rotación. Creemos que ese es el límite de cantidad de partidos que un jugador amateur está en condiciones de afrontar. Otra cosa que tuvimos en cuenta es que cuando el torneo entero se jugaba todo junto al final de año había viajes muy seguidos y para el jugador de amateur eso significa un día menos de laburo, de estudio. Ahora, al darse escalonadamente, ya sabe cuándo y a dónde le toca viajar en marzo y en mayo, por decirte algo. Eso hace que vos puedas tener mayor previsibilidad, que no sea una carga tan importante en cuanto a los viajes. Los viajes son uno de los causales que por ahí aleja a algunos jugadores porque trabajan o estudian.
—¿Qué es lo qué es lo que esperás? ¿Qué es lo que buscabas con esto?
—Lo que buscamos es que cada vez haya mejor rugby y que hayan más jugadores practicándolo, que estén los clubes abiertos. Este torneo pretende que sea una competencia de nivel para desarrollar a los mejores jugadores del interior del país, de los clubes del interior del país. Pero, a la vez, con este formato, lo que buscamos es que haya más jugadores involucrados. Entonces, nuestro objetivo te diría es doble, más y mejor juego, más y mejor rugby. Más rugby porque creemos que con este formato va a ser necesario más jugadores y mejor porque es un campeonato muy competitivo. De hecho, al haberlo hecho en zonas de cuatro equipos cada una, vamos a mantener con interés todo el tiempo. Antes, las zonas eran de ocho equipos y por ahí se generaba algún desinterés a la mitad del torneo en algunos equipos que empezaban a quedar relegados. Acá, va a estar todo muy parejo.
El formato del nuevo Torneo del Interior
El torneo más federal del país se disputará a partir de 2025 en ventanas intercaladas con los torneos provinciales o regionales. El TDI se desarrollará entre el mes de marzo y fines de septiembre. Participarán los mismos 32 equipos que lo hicieron en la edición 2024, con la salvedad de los ascensos y descensos producto de las reválidas del TDI A y B. Mantendrá el mismo formato de competencia con 16 equipos en ambos torneos, pero ahora divididos en cuatro zonas de cuatro clubes cada una.
En el cuadro del TDI A actuarán 16 equipos, divididos en cuatro grupos de cuatro cada uno y los dos primeros de cada zona accederán a los cuartos de final. Por su parte, los terceros y cuartos de cada grupo disputarán los repechajes. Al mismo tiempo, los perdedores de dichos repechajes deberán disputar un encuentro con los cuatro mejores del TDI B por un lugar en el Torneo del Interior Copa Zurich 2026.
El sábado 15 de marzo se llevará a cabo la jornada inaugural del 22º Torneo del Interior A, mientras que la primera fecha del 19° Torneo del Interior B (vale consignar que esta división se organizó por primera vez en 2001), será el sábado 22 de marzo. La final del Torneo del Interior A está pautada para el sábado 27 de septiembre, mientras que la del B será el sábado 30 de agosto.
Los cordobeses en el TDI 2025
En el Torneo del Interior A estarán Córdoba Athletic, Jockey Club Córdoba, Palermo Bajo, Tala y Urú Curé de Río Cuarto. En tanto, en el Torneo del Interior B estará Universitario de Córdoba y San Martín de Villa María.
TDI A – Zonas 2025
- Zona 1. Tucumán Lawn Tennis, Marista RC, Gimnasia y Esg. De Rosario, PALERMO BAJO.
- Zona 2. JOCKEY CLUB CÓRDOBA, Los Tordos RC, Santa Fe RC, Estudiantes de Paraná.
- Zona 3. CÓRDOBA ATHLETIC, Jockey Club de Rosario, CRAI, La Tablada RC.
- Zona 4. Duendes RC, Tala RC, CURNE, URÚ CURÉ.
TDI A – Zonas 2025
- Zona 5. Tucumán RC, Liceo RC, Mar del Plata RC y Cardenales RC
- Zona 6. Los Tarcos RC, Old Lions RC, SAN MARTÍN DE VILLA MARÍA y CPBM de Mendoza.
- Zona 7. UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA, Universitario de Tucumán, Universitario de Mar del Plata y IPR Sporting.
- Zona 8. Old Resian, Natación y Gimnasia, Huirapuca RC y Paraná Rowing.