Argentina ya tiene rival para iniciar su camino en la Copa Davis 2025: será la Noruega liderada por Casper Ruud, en calidad de visitante, la semana que comienza el 27 de enero.
Así lo determinó este lunes el sorteo realizado en la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Londres. El equipo nacional fue el último preclasificado y el azar determinó que su primer rival sea en la casa del equipo nórdico. La localía también se sorteó porque ambas naciones no registraban antecedentes de enfrentamientos entre sí.
La serie se jugará el 31 de enero y 1° de febrero o el 1° y 2 de febrero (a elección del país anfitrión) sobre la superficie que elija Noruega, que viene de derrotar de local por 3 a 1 a Portugal en el Grupo Mundial I disputado en septiembre.
En aquella oportunidad, el local optó por una superficie rápida bajo techo en la ciudad de Bekkestua y alineó, además de a Ruud (N°6 del mundo), a Viktor Durasovic (418), Nicolai Budkov Kjaer (594), Herman Hoeyeraal (1567) y Lukas Hellum Lilleengen (476 en dobles). En febrero había vencido a Letonia, también en casa, por 4 a 0.
Argentina, en tanto, viene de disputar el Final 8, donde cayó ante el bicampeón, Italia. Para llegar a esa instancia había superado en septiembre la fase de grupos en Manchester, donde venció a Gran Bretaña y a Finlandia; y en febrero a Kazajistán, en Rosario. Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Máximo González y Andrés Molteni fue el equipo que se repitió de memoria.
Al regreso de Málaga, la Asociación Argentina de Tenis y Guillermo Coria le pusieron de común acuerdo punto final a los tres años de capitanía del Mago, y en estos momentos los directivos de la AAT se encuentran en negociaciones para definir a su reemplazante.
En caso de avanzar en febrero, donde se enfrentarán 26 naciones bajo formato local/visitante, Los Halcones argentinos volverán a jugar de visitante, en septiembre, ante Países Bajos, el finalista de la presente edición que recibió un wild card luego de que la organización anunciara que Italia recibirá el Final 8 de la competencia durante los próximos tres años.
Cada eliminatoria de la primera ronda de los qualifiers consta de dos partidos individuales el primer día y un partido de dobles seguido de dos partidos individuales el segundo día. Los países ganadores avanzarán a la segunda ronda de los clasificatorios en septiembre, mientras que los países perdedores competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre.