Aryna Sabalenka está a una victoria de convertirse en la primera mujer desde 1999 que gana tres títulos consecutivos del Abierto de Australia. La bielorrusa se recuperó de un inicio lento y superó a su buena amiga Paula Badosa 6/4 y 6/2 el jueves para avanzar a la final.
A los 10 minutos, Sabalenka, número 1 del ranking mundial, estaba un quiebre abajo y perdía 2-0 con un 40-0 en contra. Seguía cometiendo errores no forzados, sacudiendo la cabeza o haciendo gestos hacia su equipo después de muchos de ellos.
Pero bielorrusa, de 26 años, resolvió rápidamente la situación, especialmente cuando la llovizna obligó a cerrar el techo retráctil del Rod Laver Arena hacia el final del primer set. Ajustó sus golpes, recurriendo a menudo a devoluciones y potentes golpes de fondo para dominar a Badosa, la 11° sembrada, que había despachado a la número 3, la estadounidense Coco Gauff, el martes para alcanzar su primera semifinal en un major.
Sabalenka ganó cuatro games seguidos y cinco de seis para adelantarse 5-3 y poco después cerró el set con un ace a 184 kilómetros/hora (114 mph). Rompió el saque de la española para ponerse 2-1 arriba en el segundo set — ayudada por dos dobles faltas de Badosa — y de nuevo para llegar a 4-1.
La estadística clave: Sabalenka terminó con una ventaja de 32-11 en golpes ganadores.
Esa es la clase de excelencia que ayudó a Sabalenka a ganar su grand slam en Melbourne Park en 2023. Desde entonces, ha sumado otros dos a su palmarés: en Australia hace un año y el Abierto de Estados Unidos el pasado septiembre.
La última mujer en alcanzar tres finales seguidas en el primer gran torneo de la temporada fue Serena Williams, que se coronó en dos entre 2015 y 2017. Martina Hingis fue la última en conquistar un triplete, entre 1997 y 1999.
Su próxima rival saldrá del duelo que disputarán la número 2, Iga Swiatek, y Madison Keys (19). Swiatek ha ganado cinco majors y llegó a las semis habiendo perdido solo 14 juegos en cinco partidos en su intento por llegar a su primera final en Melbourne.
Keys acumula una racha de 10 victorias, incluyendo el partido por el título en un torneo de preparación en Adelaide, y busca su segunda final de Grand Slam tras caer en la del Abierto de Estados Unidos en 2017.
En el cuadro masculino, las semifinales enfrentarán el viernes a Novak Djokovic y a Alexander Zverev, mientras que el campeón defensor, Jannik Sinner, se verá con Ben Shelton.