Francisco Cerúndolo llegó hasta las semifinales del Masters 1000 de Madrid, instancia en la que fue eliminado por Casper Ruud en el estadio central Manolo Santana. El noruego se impuso en sets corridos por 6-4 y 7-5, tras una hora y 54 minutos de juego.
Después de su gran victoria ante el joven checo Jakub Mensik en cuartos de final, el argentino se topó con un rival en franca recuperación después de un inicio de temporada complicado.
Cerúndolo, actualmente ubicado en el puesto 20 del ranking ATP, buscaba alcanzar la final con la ilusión de igualar a su compatriota David Nalbandian (2007) como campeón del Masters español.
Sin embargo, el ex número 2 del mundo impuso condiciones desde el inicio del partido y se llevó la primera manga con una mejor estadística de devolución, lo que le permitió quebrar dos veces el servicio de su rival.
En el segundo set, el argentino elevó su nivel de juego pero falló en un momento decisivo. Con el marcador 5-5, desperdició tres oportunidades de quiebre y dejó fortalecido a su rival para cerrar el partido en el duodécimo game.