El tenis argentino pisa fuerte en el Abierto de Río de Janeiro. Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Francisco Comesaña y Camilo Ugo Carabelli se metieron entre los ocho mejores del único ATP 500 de Sudamérica y sueñan con copar las semifinales.
El viernes, los cuatro representantes nacionales buscarán avanzar a la siguiente fase, pero tendrán duros escollos en el camino. En la parte alta del cuadro, Comesaña (86° ATP) se medirá ante el alemán Alexander Zverev, número dos del mundo y máximo favorito del torneo. Por su parte, Cerúndolo (26° ATP y tercer preclasificado) chocará con el francés Alexandre Muller (60° ATP).
En la otra llave, Báez (31° ATP y cuarto favorito) enfrentará al taiwanés Chun-Hsin Tseng (126° ATP), mientras que Ugo Carabelli (91° ATP) irá contra el portugués Paulo Faria (107° ATP).
Etcheverry, la única baja argentina
No todo fue alegría para la delegación nacional. Tomás Martín Etcheverry (43° ATP), séptimo cabeza de serie, cayó en un partido ajustado ante Muller por 7-5 y 7-6 (5). El platense tuvo chances en un primer set parejo, pero cedió su servicio en el último game y quedó contra las cuerdas. En la segunda manga, la paridad se mantuvo hasta el tie-break, donde el francés se impuso tras dos horas y ocho minutos de batalla.
Cerúndolo y Ugo Carabelli, con victorias clave
Cerúndolo, finalista del ATP de Buenos Aires hace apenas unos días, tuvo que remontar para eliminar al italiano Luciano Darderi (61° ATP), nacido en Villa Gesell pero nacionalizado europeo. El porteño se llevó la victoria por 6-7 (1), 6-3 y 6-2 en dos horas y diez minutos de juego.
En tanto, Ugo Carabelli también logró su boleto a cuartos con un sólido triunfo ante el bosnio Damir Dzumhur (97° ATP). El tenista de 25 años, oriundo de Buenos Aires, se impuso por doble 6-4 y sigue en carrera.
Báez y Comesaña, protagonistas desde el miércoles
Báez, campeón defensor en Río, se ilusiona con repetir el título. En octavos, eliminó a su compatriota Mariano Navone (46° ATP), el mismo al que venció en la final del año pasado.
Por su parte, Comesaña sorprendió al chileno Nicolás Jarry (47° ATP), quinto favorito en el torneo, con una gran actuación que lo depositó en la siguiente instancia.
El cuadro lo completan el portugués Faria, quien venció al español Jaume Munar (55° ATP), último representante de su país en el certamen, y el taiwanés Tseng, que dejó en el camino al local Thiago Monteiro.