Córdoba metió un passing. Por los cambios en el calendario que estableció ATP Tour para 2025, el Córdoba Open se quedó sin lugar y los fanáticos de este deporte se quedaron sin ese evento. Pero dicen que el deporte siempre da revancha y el tenis la tendrá en la Docta: se viene una semana con tenis de alto nivel con el Challenger 75 (válido por el ATP Tour) que se jugará en el Córdoba Lawn Tenis del 2 al 9 de marzo.
La Asociación Argentina de Tenis (AAT) está a cargo de la organización de este certamen que reparte U$S 100 mil en premios y 75 puntos que el campeón sumará para el ranking mundial ATP. Y hay varios nombres que le dan vida a un cuadro muy interesante para este certamen que llega con la expectativa de ir creciendo año a año, en todo sentido.

No es menor el detalle que se juegue en un club de tenis. El histórico Córdoba Lawn Tenis, emplazado en el parque Sarmiento, está ubicado en un lugar de fácil acceso. Además, este torneo le permite al Lawn revisibilizarse ante el gran público al ser sede de un evento de estas características.
Maximiliano Antonelli es el tesorero del Lawn y una de las personas que más viene trabajando con este evento. “Estamos ayudando y acompañando a un torneo que va a estar buenísimo. Se armó una linda lista de jugadores, mejor de lo esperado”, le contó a La Voz. Entre las principales raquetas, se destacan el marplatense Francisco Comesaña (67 en el ranking mundial y de gran presente) y el brasileño Thiago Monteiro (108). Además, nombres como los de los argentinos Juan Manuel Cerúndolo (campeón del Córdoba Open 2021), Federico Coria y Román Burruchaga, el boliviano Hugo Dellien, el colombiano Danial Galán y el español Albert Ramos-Viñolas (campeón del Córdoba Open en 2022 y subcampeón en 2021).
Antonelli integra un grupo denominado Cancha 7, que trabaja con la AAT en la organización de este Challenger. Se hizo un trabajo en el mejoramiento de la infraestructura del Córdoba Lawn Tenis, de cara a este evento. Se utilizará la cancha principal, una cancha Nº 1 y una cancha Nº 2, más canchas para entrenamientos. Todas fueron reacondicionadas. Se agregaron tribunas en las canchas 1 y 2, y se están terminando unos palcos para la cancha central.
Además, se prepararon espacios para cumplir con los requerimientos de un torneo de estas características. Por ejemplo, el Salón Principal del Lawn será la sala para jugadores, mientras que el denominado Salón de Niños se utilizará para las áreas de producción, marketing y prensa.

La cancha central tendrá capacidad para mil espectadores, mientras que el predio puede albergar unas dos mil personas, teniendo en cuenta las otras canchas.
Empezar, aprender y crecer
Para “Maxi”, el Lawn es su segunda casa y vive con mucha emoción el hecho de que su club vuelva a ser sede de un torneo de estas características después de 11 años. “Este Challenger contará con jugadores entre los puestos 60 y 150 del mundo. El objetivo es que el torneo crezca en el futuro, aspirando a ser un Challenger 100 o 125 en los próximos años”, anticipó.
Por ahora, solo está confirmada esta edición 2025, pero la aspiración es que todo funcione bien y que en el futuro le permita crecer, en todos los sentidos.
La financiación del AAT Challenger Santander edición Córdoba (tal el nombre comercial del torneo) está a cargo de la Asociación Argentina de Tenis a través de la esponsorización que acompaña a la entidad. El costo operativo del certamen es de unos U$S 200 mil.
El Gobierno de Córdoba aporta la hotelería, a través de la Agencia Córdoba Turismo. “Sin la ayuda de la Asociación, el Gobierno y los sponsors, sería imposible para el club organizar el torneo”, aseguró Antonelli.
Las entradas para el Challenger de Córdoba
El ingreso a las canchas será gratuito desde el domingo 2 de marzo hasta el miércoles 5 de marzo, inclusive. El jueves, las entradas tendrán un costo de $ 6 mil; el miércoles, $ 7 mil; mientras que sábado 8 (semifinales) y domingo 9 (final) tendrán un costo de $ 10 mil cada jornada. Las mismas se pueden adquirir a través de Tuticket.
Los socios de la AAT, los del Córdoba Lawn Tenis y los clientes del Santander tendrán un 20% de descuento. Además, hay paquetes especiales para escuelas y clubes, que incluyen entrada y un combo de comida para los chicos.
La actividad comenzará a partir de las 10 (dependiendo el día, por la cantidad de partidos) y no se puede extender más allá de las 19 por el tema de la luz natural.
Las semifinales y la final serán televisadas por Fox Sports.
Más allá del tenis
Hay expectativa por acercar no solo a los fanáticos del tenis, sino también a público en general. Es por eso que se pensó también en ofrecer una “experiencia”, que va más allá de los partidos que se puedan ver.
“Estamos muy cerca de Nueva Córdoba y el club es de fácil acceso en la ciudad, con lugares para estacionar sin complicaciones. Apuntamos a invitar a que gente nueva se acerque al club y ofrecerle una experiencia más allá del tenis, enfocada en la gastronomía y los eventos onda sunset, con música y otros detalles con los que queremos sorprender. Al final de cada jornada, vamos a ofrecer esta experiencia. Nos asociamos con el restaurante Abeja Negra (que está al lado del Córdoba Lawn Tenis), que va a ofrecer meriendas bufé a precios muy accesibles y con productos de mucha calidad”, resaltó Antonelli.
El challenger está en marcha. Córdoba aceptó el desafío y el Lawn prepara sus mejores galas para estar a la altura de las circunstancias, con tenis de gran nivel. Juega la Docta a nivel internacional.