El equipo argentino de Copa Davis tuvo este viernes su despedida en el Tenis Club Argentino y emprenderá viaje este domingo rumbo a Países Bajos, donde disputará la segunda ronda de los Qualifiers 2025. La delegación parte con la ilusión de meterse por segundo año consecutivo en el Final 8, que se jugará en noviembre, en Bolonia.
En las canchas rápidas del club ubicado en el barrio porteño de Palermo, el equipo argentino inició la jornada con un entrenamiento del que participaron Francisco Cerúndolo (19 del ranking ATP), Tomás Etcheverry (59), Francisco Comesaña (54) y Andrés Molteni, bajo la conducción del capitán Javier Frana y de Eduardo Schwank. El único ausente fue Horacio Zeballos y por una razón más que justificada: este sábado disputará la final del US Open y, una vez finalizada su participación en Nueva York, viajará directamente a Groningen para sumarse al equipo.
Culminada la práctica, Los Halcones tuvieron una activación con representantes de los sponsors y los socios de la AAT seleccionados a través de un sorteo. Jugaron con ellos, se sacaron fotos y les firmaron autógrafos.
Además, los protagonistas participaron de una actividad lúdica: pintaron un cuadro con el desafío de llevar el arte argentino a la tierra de grandes pintores de la historia tales como Rembrandt, Vermeer y Van Gogh.
“Estamos contentos, con muy, muy lindo ánimo, muy lindo clima. Lógicamente, tratando también de que los chicos descansen lo máximo posible, porque vienen de un año intenso. Pasaste la mitad, estás como casi en el último envión y es la parte donde no siempre las energías sobran; hay que cuidarlas y estimularlas”, comentó Frana.
En cuanto al rival, expresó: “El análisis es que es una serie difícil, es compleja. Cualquier resultado se puede llegar a dar. La verdad es que no es una serie donde haya un favoritismo. Ellos tienen a jugadores como Botic van de Zandschulp que es un jugador súper experimentado en Copa Davis, está acostumbrado y sabe lo que es jugarla. Nos espera un gran desafío”.
La serie ante los neerlandeses tendrá un condimento especial para Francisco Comesaña. El marplatense de 24 años atraviesa un momento ascendente en su carrera y está viviendo su primera experiencia junto al equipo argentino de Copa Davis, un sueño que empieza a hacerse realidad tras su crecimiento en el circuito.
“Con tanto sacrificio, tanto trabajo, pude tener esta posibilidad. Creo que es mi mejor momento, vengo de un año muy, muy importante, que lo encaré de lleno jugando todo lo que es ATP, viviendo todos los torneos ahí adentro, jugando contra los mejores, entrenando también con los mejores. Sigo aprendiendo, obviamente, y también disfrutando donde estoy”, indicó el marplatense.
Y agregó: “La Copa Davis siempre fue para mí una competencia muy importante, más que nada porque a mí me gusta, soy mucho de querer representar a mi país. Lo hice una vez cuando era chiquito y ahora tengo la posibilidad de hacerlo en la Copa Davis, que es la competencia máxima por países”.
Cuándo, dónde y ante quién juega Argentina en Copa Davis
Este domingo, la delegación argentina partirá rumbo a Groningen, donde arribará el lunes por la mañana. Ese mismo día realizará su primer entrenamiento y luego se entrenará en doble turno hasta el jueves (inclusive), día en que se realizará el sorteo para definir el orden de los partidos ante Países Bajos.
La serie, al mejor de cinco puntos, comenzará el viernes 12 de septiembre a las 9 (hora argentina), con dos partidos de singles. La jornada del sábado 13 se abrirá a la misma hora con el dobles y continuará con dos encuentros de singles.
Los partidos se disputarán en el MartiniPlaza, un estadio cubierto con capacidad para 3.855 espectadores ubicado en Groningen, una ciudad de 240 mil habitantes que se encuentra a 180 kilómetros de Amsterdam, la capital del país. Los encuentros serán transmitidos por TyC Sports y DSports.
El capitán neerlandés, Paul Haarhuis, convocó a sus singlistas Jesper de Jong (83), Botic Van de Zandschulp (73) y Guy den Ouden (161), junto a los doblistas Sander Arends (24) y Sem Verbeek (43), conformando el equipo local para la serie. La gran ausencia será Tallon Grieskpoor (30), la raqueta número uno de Países Bajos.