Francisco Cerúndolo, 21 del ranking ATP, remontó este jueves un partidazo y alcanzó por segunda vez en su carrera unas semifinales de Masters 1000 (la primera fue en Miami 2022). En Madrid, este jueves derrotó a un durísimo rival como el checo Jakub Mensik (23), por los cuartos de final de Madrid, por 3/6, 7/6 (5) y 6/3.
El tenista argentino reafirmó que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, tras alcanzar en esta temporada los cuartos de final en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami y semifinales del ATP 500 de Múnich.
Con su saque potente y sus permanentes subidas a la red, el checo se quedó con el primer set por 6/3.
En la segunda manga no se sacaron diferencias; el juego se emparejó y la definición necesitó de un tie break. En el desempate, el argentino tomó la delantera, lo cerró 7/6 (5) y forzó a un tercero y definitivo set.
Y en el decisivo, “Fran” sacó a relucir su jerarquía y experiencia. Quebró el servicio de su rival en dos ocasiones y lo cerró 6/3 para quedarse con el partido y meterse entre los cuatro mejores del torneo en La Caja Mágica.
Con este triunfo, el argentino se asegura el puesto 18º en el ranking y trepó al ocho en la Race.
En este Masters 1000 de Madrid, Cerúndolo debutó con un triunfo ante el francés Harold Mayot (160), mientras que luego le ganó en el duelo de argentinos a Francisco Comesaña (70) y en los octavos de final dio el golpe al eliminar al alemán y número 2 del mundo, Alexander Zverev, con una muy sólida actuación.
En la próxima instancia se enfrentará al noeruego Casper Ruud (15), con quien se enfrentaron en ocho ocasiones y cuyo historial lo tiene al argentino con cinco triunfos sobre tres del noruego. El dato es que en la otra oportunidad en la que Cerúndolo alcanzó semifinales en un Masters 1000, el que le truncó el pase a la final fue Ruud.
Cerúndolo es el tercer argentino en meterse en semifinales del Masters 1000 de Madrid; los otros dos fueron el cordobés David Nalbandian, en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2006 y 2007) y Juan Martín del Potro en 2009 y 2012.
Mensik, por su parte, se convirtió en uno de los grandes animadores del circuito con solo 19 años, luego de dar la gran sorpresa y ganar el Masters 1000 de Miami este año, derrotando a Novak Djokovic en la final.