El mes de enero, que da inicio a la temporada 2025 del tenis, está cargado de competencias. Arrancando con la United Cup (que ya se disputa en Australia), la agenda registra nueve torneos internacionales en el primer mes del año; algunos de ellos, con presencia argentina.
A continuación, los eventos:
United Cup (27 de diciembre - 5 de enero)
El torneo que levanta el telón de la temporada 2025 del tenis se disputa en Australia. El certamen mixto con sede en las ciudades de Sídney y Perth, cuya superficie de juego es dura, contará con presencia argentina. Sus representantes son Tomás Etcheverry, Thiago Tirante, Guido Andreozzi, Nadia Podoroska y Julia Riera; Horacio De la Peña, coach de Etcheverry, asumió la función de capitán del equipo (algo usual en este tipo de competencias).
Alemania es el campeón más reciente.
Brisbane International Presented by Eve (26 de diciembre - 6 de enero)
El campeonato internacional que se disputa en la ciudad de Brisbane, Australia, que corresponde a la categoría WTA 500, no contará con presencia argentina.
En la edición 2024, Elena Rybakina obtuvo la corona tras vencer a Aryna Sabalenka en la final por 6/0 y 6/3. La superficie de juego es dura.
ASB Classic (30 de diciembre - 5 de enero)
La competencia que se llevará a cabo en Auckland, Nueva Zelanda, y cuenta con una superficie dura. Tampoco tendrá argentinas dentro de su nómina.
El evento que pertenece al segmento WTA 250 tiene como última ganadora a la estadounidense Coco Gauff, quien se impuso a la ucraniana Elina Svitolina por 6/7, 6/3 y 6/3.
Workday Canberra International (30 de diciembre - 4 de enero)
El torneo que tendrá como base a Canberra, la ciudad capital de Australia, consta de una superficie dura. La competencia que se incluye dentro de la categoría WTA 125 tiene como última campeona a la española Nuria Parrizas Díaz.
Solana Sierra, de 20 años, es la única argentina con asistencia confirmada.
Hobart International (6 de enero - 11 de enero)
Apenas dos días después de la conclusión del Workday Canberra, arranca el Hobart International. La competencia que tiene como base a la ciudad de Hobart, en el estado de Tasmania (Australia), pertenece a la categoría WTA 250. De superficie dura, no habrá ninguna jugadora representando a la celeste y blanca.
La última ganadora del certamen es la estadounidense Emma Navarro. En aquella ocasión, se impuso a la belga Elise Mertens por 6/1, 4/6 y 7/5.
Adelaide International (6 de enero - 11 de enero)
En paralelo con el Hobart International, se disputará el Adelaide International. La competencia con sede en Adelaida, Australia Meridional, también de superficie dura, se incluye dentro de la categoría WTA 500.
Jelena Ostapenko, tenista nacida en Letonia, es la última deportista en consagrarse en dicha competencia. No hay ninguna jugadora argentina registrada en la lista de entrada.
Australian Open (12 de enero - 26 de enero)
El primer Grand Slam de la temporada tendrá como sede la ciudad de Melbourne (Australia), y cuya superficie de juego es dura, tiene como ganadora más reciente a la bielorrusa Aryna Sabalenka.
En cuanto a las jugadoras argentinas que darán el presente, Lourdes Carlé (puesto 89 del ranking) y Nadia Podoroska (98) ya tienen su lugar asegurado en el cuadro principal. Por otra parte, Julia Riera (127) y Solana Sierra (163) disputarán la etapa clasificatoria (qualy).
Upper Austria Ladies Linz (27 de enero - 5 de febrero)
La competencia que inicia un día luego de concluir el primer Grand Slam del año, y que pertenece a la categoría WTA 500, consta de una superficie dura. Con base en Linz, Austria, al día de la fecha la competición no posee ninguna argentina registrada en su lista entrada.
Jelena Ostapenko, también ganadora de la edición 2024 del Adelaide International, es la última deportista que se llevó el certamen.
WTA 250 Singapore Open (27 de enero - 2 de febrero)
En simultáneo con el Upper Austria Ladies Linz, tiene lugar el torneo de Singapur. De superficie dura, todavía no está definida la lista de entrada.
Diana Shnaider, tenista rusa de 20 años, ganó la competencia en la última edición.